Clara Cordón e Iñaki Oliver, protectores de tortugas en Oaxaca.

Clara Cordón Trujillo e Iñaki Oliver Pérez, junto a unos amigos, han creado una asociación ecoturística que se dedicaa a la conservación de las tortugas marinas en la costa del Pacífico mexicano. Se denominan Kowanunga Project. Clara es ingeniera de montes. Para realizar un proyecto fin de carrera, se trasladó a la comunidad La Ventanilla, en Oaxaca, en donde realizó un trabajo sobre protección de las tortugas que llegan a desovar a las playas. Su amigo Iñaki le propuso llevar a la práctica el proyecto. Su última estancia ha sido en julio, cuando estuvieron en un campamento tortuguero.

 

Iñaki Oliver Pérez es educador activista en la naturaleza. Tiene 31 años y es de Madrid. En 2007 estuvo en un centro de tortugas en Jalisco. También ha estado de voluntario en la selva de Petén, en Guatemala, en un centro de recuperación de animales salvajes y en la localidad de Hawai, en el Pacífico guatemalteco, en donde estuvo al cuidado de las tortugas.

Clara obtuvo una beca para que realizar el trabajo de final de carrera sobre un proyecto de protección de tortugas en la comunidad de La Ventanilla en Oaxaca. Estuvo en 2011 durante seis meses. El tribunal opinó que era un proyecto viable y le dieron matrícula de honor.

En 2013 crearon Kowabunga Project. El nombre viene del grito de las tortugas ninja y de los surfistas hawaianos. Es una asociación ecoturística de conservación de las tortugas marinas y reforzamiento económico de las comunidades que colaboren en el cuidado de las tortugas.

Es una zona de manglares en donde hace mucho calor y humedad. Se han censado 1.800 cocodrilos.

El campamento tortuguero lo han levantado los indígenas zapotecas. Arriba a la costa la tortuga golfina.

Las amenazas de las tortugas son los tiburones en el mar y los cangrejos y el ser humano en las playas.

Muchas de estas playa están urbanizadas con edificaciones. Además, están “los hueveros” que roban los huevos de las tortugas.

Las tortugas se alimentan de medusas, a veces las confunden con los plásticos y enferman.

Entre julio y noviembre se da el fenomenito de la gran arribada de tortugas. A las noches patrullan y se recogen los huevos para llevarlos a un centro de incubación.

Clara Cordón e Iñaki Oliver han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 20 de septiembre de 2015.

www.kowabungaecoproject.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3485410/en-familia-por-islandia-tortugas-en-oxaxa-ayuda-a-nepal-vagabundo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *