“Mandela”, el águila pescadora atleta en vuelo de Urdaibai a Senegal.

“Mandela” es un águila pescadora que se alimentó abundantemente en Urdaibai antes de levantar vuelo migratorio hacia África. Partió el 5 de septiembre con un transmisor digital. En el camino le esperan múltiples peligros pero parece que los sortea con agudo instinto. Además, ha trazado un rumbo perfecto que le ha hecho superar el estrecho de Gibraltar, las montañas del Atlas y el desierto del Sahara. El biólogo Aitor Galarza nos relata sus aventuras desde que despegó de Urdaibai hasta su última parada, de momento, en el Parque Nacional de Sine Saloun, en Senegal.

Aitor Galarza es el director del proyecto de recuperación del águila pescadora en Urdaibai. Desde hace tres años la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva a cabo un programa de recuperación del águila pescadora en la reserva de Urdaibai. En primavera regresó un macho liberado en 2013. Hasta la fecha, en ninguno de los programas de reintroducción llevados a cabo en Europa se había producido un retorno tan precoz.

Por tercer año consecutivo se han traído 12 crías de águilas pescadoras desde Escocia hasta Urdaibai. Hace unos días las jóvenes águilas emprendieron un viaje migratorio lleno de riesgos. A uno de ellas, denominada “Mandela”, se le ha instalado un transmisor satelital que permite su seguimiento a lo largo de su migración e invernada.

“Mandela” abandonó la reserva de la biosfera de Urdaibai el 5 de septiembre. La primera noche durmió en Cáceres, en un poste de tendido eléctrico. Un lugar de alto riesgo ya que estas torretas no están diseñadas para evitar la electrocución de las aves.

Afortunadamente “Mandela” prosiguió sin incidentes hacia Tarifa tras sobrevolar la ciudad de Cádiz. Durmió en una torreta de electricidad en mitad de un campo de aerogeneradores, otra importante fuente de peligro para las aves.

Se internó en África por Tánger y llegó a Marrakech.

Este recorrido nos lo contó Aitor Galarza en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 15 de septiembre de 2015. Una semana después nos relató su vuelo hasta el Parque Nacional de Sine Saloum en Senegal.

Puedes escuchar el audio del programa del 22 de septiembre de 2015: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3488630/represion-en-el-kurdistan-turco-trafico-de-ninos-en-ghana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *