Oscar Jara Holliday por la educación popular en América Latina.

Oscar Jara Holliday es sociólogo y educador popular de origen limeño. Llego a Centroamérica con el triunfo de la Revolución Sandinista. Intervino en la cruzada de alfabetización en Nicaragua. Eran tiempos en los que se pensaba que todo era posible gracias a la participación de la gente. Por aquel entonces se conformo la red de educación popular de Centroamérica con sede en Costa Rica. Esto fue hace 35 años y Oscar ahí se ha quedado. En la actualidad es director general del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Ruca y presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Oscar aboga por una educación transformadora siguiendo las pautas de la educación popular en América Latina inspirada en pedagogos como el brasileño Paulo Freire (1921-1997).

Los procesos educativos deben de contribuir a crea personas criticas y creativas que transformen la sociedad. Se debate una nueva concepción de la educación no enfocada en el mercado sino en ampliar las capacidades de cada persona.

Participa dentro del curso “Claves para el cambio social: educación para la vida” organizado por Calcuta Ondoan. Se ha celebrado esta tarde en la facultad de Derecho de Donostia. Abordan la educación como eje para el cambio social.

Oscar Jara Holliday ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 2 de octubre de 2015.

Ha hecho un resumen de la historia de la educación popular en América Latina desde principios del siglo XX hasta el presente.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3515744/juanjo-hidalgo-las-rutas-del-hierro-del-municipio-de-orozko

 

Un pensamiento en “Oscar Jara Holliday por la educación popular en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *