Sigfrido Kock Arruti, retratista onírico de la vida popular vasca.

Sigfrido Koch (Donostia, 1936-1992) nació en el seno de la familia guipuzcoana de artistas y fotógrafos Koch. Fue nieto de Willy Koch Schoneweiss, fotógrafo y pintor de origen alemán (nació cerca de Colonia). En su tierra hacía fotografía aérea. En 1902 se instaló en San Sebastián. Fue uno de los fundadores del Festival de Cine de San Sebastián e importante retratista de personalidades de la cultura de la época. Su padre Sigfrido Koch Bengoetxea, también fotógrafo, fue su principal maestro. Además, estudió técnica de la fotografía en Alemania, Bélgica y Holanda. Las obras de Sigfrido Koch Arruti se distinguen por su carácter artístico y temática onírica de la vida popular, del folklore vasco, caseríos y gentes de la mar.

 

Sigfrido Koch Arruti con 22 años, en 1959, con ánimo de avanzar en la formación de la fotografía en color, se instaló en Alemania. Antes de regresar a su ciudad de origen, en 1961 residió en Holanda y Bélgica en donde se inició en la fotografía publicitaria. Profundizó en el revelado de películas en material sensible, comienza a fabricar sus propios filtros y decide dedicarse a la fotografía en color.

 

En paralelo a su trabajo en publicidad, abarcó la temática tradicional del folklore en el entorno marino y rural además de retratar a amigos artistas como Jorge Oteiza, Eduardo Txillida, Gabriel Celaya, Txillardegi…

 

Su hija mayor, Arraitz Koch Elizegi, nos comentaba que los fines de semana acompañaban a su padre en sus recorrido fotográficos. Se interesaba por las texturas de la naturaleza pues decía que la abstracción más perfecta estaba en la misma.

 

Algunas fotos de la vida popular las estudiaba con detenimiento. Montaba una romería como quien retrata un bodegón.

 

Las fotografías tenían mucho grano para resaltar su mirada nostálgica de una época que se iba.

 

Su última etapa fue la más experimental y probaba resultados con películas caducadas.

 

Sigfrido Koch publicó diez libros de fotografías además de realizar exposiciones nacionales e internacionales.

 

Photomuseum de Zarautz muestra una retrospectiva con 40 fotografías del 15 de septiembre al 18 octubre de 2015.

 

Conversamos con Arraitz Koch Elizegi en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 13 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3541474/cine-comunitario-en-colombia-coclismo-tranquilo-por-cataluna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *