Mikel Mendizabal y Ane Ortega, apoyo a la lengua del pueblo Nasa en Colombia.

El pueblo Nasa se sitúa en el departamento del Cauca en Colombia. Su lengua es el nasa-yuwe la cual se encuentra en declive con peligro de desaparecer. La población hablante está en torno al 25%. La transmisión intergeneracional es muy débil y en las escuelas indígenas tan solo se da un tratamiento mínimo a la lengua propia. Para paliar esta situación, en 2011 la organización indígena del Norte del Cauca (ACIN) crea un grupo de trabajo para revitalizar la lengua. Está compuesto por 40 personas llamados “promotores”. Su función es ir comunidad por comunidad, casa por casa, escuela a escuela, para motivar y concienciar sobre la necesidad de recuperar la lengua. Han recibido el apoyo de expertos en desarrollo lingüístico, entre otros Ane Ortega y Mikel Mendizabal.

La Katedra UNESCO de patrimonio lingüístico y Garabide ( organización que trabaja para la recuperación de lenguas minoritarias) cooperan con el pueblo Nasa desde 2011. Especialistas del País Vasco han participado en los talleres de formación para los promotores lingüísticos. Durante los últimos años han trasladado la metodología de recuperación del euskera en nuestra tierra para beneficio de las comunidades nativas.

Mikel Mendizabal participó entre 1997 y 2000 con comunidades indígenas en el estado de Acre en la Amazonia. Por aquel entonces hacía talleres de formación lingüística para la creación de monitores. La experiencia la ha trasladado en la actualidad a Colombia dentro de la oenegé Garabide.

Ane Ortega pertenece a Katedra UNESCO de patrimonio lingüístico universal de la Universidad del País Vasco. Es profesora de la escuela de magisterio Begoñako Andramari de Bilbao y está capacitada en la formación de maestros.

Mikel y Ane nos relatan sus estancias entre los Nasa y cómo han participado en sus ceremonias tradicionales.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 22 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3567240/apoyo-a-la-lengua-del-pueblo-nasa-en-colombia-inundaciones-tindouf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *