Irantzu Lekue, el arte de las sensaciones indias.

Irtantzu Lekue (Vitoria-Gasteiz, 1987) es licenciada en Bellas Artes, master en fotografía e hizo un curso de dos años de cine. Estudió en Tenerife, Granada, Bilbao, Perugia (Italia) y Madrid. Una vez que regresó a Vitoria-Gasteiz, ganó el concurso de Video Talentos y con el dinero que recibió viajó a la India. Fue acompañada por su madre, moviéndose por tres regiones. En el trayecto pintaba, sacaba fotografías y recogía objetos que sirven como base de la exposición “India Sensations” que se muestra en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz hasta el 15 de noviembre.

Recoge las sensaciones y sentimientos experimentados en su viaje a la India. Combina obras escultóricas, pictóricas, sonoras, olfativas e instalativas para que el espectador se sumerja en una amplia gama de sensaciones.

Analiza la condición de la mujer en India y el sistema de castas.

Nada más aterrizar en Delhi, a Irantzu le llamó la atención el ruido del ambiente, el caos sonoro. Pudo conocer las condiciones de las viudas en Vrindavan y Benarés. Coincidió con el Diwali, el festival de las luces. Presenció rituales en los ghats junto al rio Ganges.

Irantzu Lekue y su madre visitaron el Rajasthán, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh.

En la exposición hay 12 obras. Se cuelgan dos retratos de Ghandi, en uno de ellos llora lágrimas del agua del Ganges.

En “La horca del sari” aparece la típica vestimenta de la mujer en India convertida en forma de horca. Está acompañada de un cuenco con pigmento rojo para pintarse el siindor, una marca en la frente de las mujeres casadas.

En “Sumisión”, un látigo de camello amenaza sobre una escoba india. Es una metáfora del maltrato y sumisión de la mujer.

Irantzu Lekue ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3585496/irantzu-lekue-sensaciones-indias-destuccion-de-palmira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *