Telmo Aldaz, a vela por el estrecho de Gibraltar.

Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo (Iruñea, 1970) acaba de emitir una serie de cuatro capítulos con el título de “Mares, Telmo en el Estrecho”. A través de casi 200 kilómetros de costa, navega a bordo del velero “Martador” prestado por un amigo de Cádiz con el que sigue el mito de Hércules rumbo a las costas gaditanas, desde Barbate hasta la isla de San Fernando, para atracar en Cádiz como último destino. Un lugar único en el mundo, un corredor de 14 kilómetros que separa Europa de África y en el que colisionan el Mediterráneo y el Atlántico. El límite del mundo conocido por los griegos. Telmo nos dice que es una serie cuya única pretensión es acercar al telespectador al mar.

 

Telmo Aldaz se inició en la navegación muy de joven. Fue parte de la tripulación de la Carabela “La Niña III” del capitán Carlos Etayo Elizondo, un navarro que construyó una réplica de una de las carabelas de Colón. Cruzaron el océano Atlántico durante 42 días, de Palos hasta Santo Domingo (1992-1993). Con la misma embarcación, fueron de Canarias a Lisboa perseguidos por la cola de un ciclón (1998).

 

Uno de los proyectos marinos más románticos que Telmo ha proyectado fue “La última canoa”. En compañía de nativos yekuonas, navegó en canoas tradicionales desde el Orinoco hasta la República Dominicana.

 

En 2005 fue de voluntario en la “Nao Victoria”, réplica de la de Juan Sebastián Elcano, de Panamá a Hawai. El capitán era José Luis de Ugarte.

 

Telmo Aldaz tiene su propio barco, el “Norte 5”. Es un balandro de 1944 que ahora lo tiene amarrado en Hondarribia.

 

Para la serie de televisión “Mares” le prestaron “Martador”. En la compañía de Pepe del Corral, marino de Cádiz, navegaron por Tarifa, Barbate, Caños de Meca, marismas de Sancti Petri y San Lucar de Barrameda, para terminar en Cádiz en donde hicieron espeleología urbana.

 

Estuvieron con pescadores tradicionales, mariscadores, les contaron historias de naufragios, se toparon con un submarino, siguieron a las orcas y atunes. Telmo buceó en Tarifa, practicó surf… En el estrecho de Gibraltar se concentran 3.000 barcos mercantes al día por lo que Pepe y Telmo debían de ir muy atentos, manejando el velero diseñado en madera.

 

“Mares, Telmo en el Estrecho” se ha emitido en Discovery Max. Se encuentra disponible en Internet.

 

Telmo Aldaz intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 30 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3588828/ander-izagirre-travesia-de-los-apeninos-a-pie-telmo-aldaza-mares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *