Jorge Olaso expone pinturas de Luxor en el Museo Egipcio de El Cairo.

Jorge Olaso es pintor y profesor de historia jubilado. En 2002 llegó como turista en un viaje organizado a Egipto. Cuando visitó la tumba de los nobles en Luxor, le impresionó el pueblo de Gurna en donde sus habitantes decoraban las fachadas con bonitos dibujos en los que se reflejaban escenas costumbristas o representaban la simbología y amuletos de los faraones. Pinturas ingenuas y coloristas que luego Jorge ha querido plasmar en sus pinturas. Desde entonces –cada mes de marzo- ha vuelto todos los años instalándose en un apartamento de Gurna. Durante octubre y noviembre de 2015 se exponen 64 de estos dibujos en el Museo Egipcio de El Cairo.

 

En Luxor se encuentran las ruinas de la ciudad de Tebas, la capital del Nuevo Imperio del Antiguo Egipto. En el Valle de los Reyes se encuentran, entre otras, la tumba de Tutankamón y los templos de Karnak y Luxor.

 

El Nilo divide Luxor en dos áreas. El pueblo de Gurna se encuentra en la ribera occidental de Luxor.

 

Jorge Olasao disfrutó de las tumbas y templos faraónicos pero se quedó sorprendido por los dibujos populares de las casas de los vendedores ambulantes y comerciantes del bazar de Gurna. Tanto fue así que todos los meses de marzo, desde 2002, ha vuelto acompañado de su prima y una amiga.

 

Con un taburete, lápices de colores y papel, bajo un fuerte sol, ha recopilado cientos de dibujos que ahora forman parte de la memoria de lo que fue Gurna, una aldea de artesanos y campesinos. Hace tres años, las autoridades egipcias demolieron la gran mayoría de las casas y reubicaron a su población en otra área a unos 10 kilómetros, para convertir la zona en un museo al aire libre. El objetivo es recrear un paisaje similar a la época faraónica.

 

Con este inventario perdido que ya forma parte de la memoria de Gurna, Jorge Olaso expone en el Museo Infantil del Museo Egipcio de El Cairo. La muestra se inauguró el 20 de octubre. Asistieron el Ministro de Antigüedades de Egipto y los embajadores de España y Guatemala.

 

Jorge Olaso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3619040/justin-hiriart-aventuras-de-un-capitan-ballenero-vasco-dibujos-luxor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *