Aritz Elorza, aficionado a la montaña, presta ayuda en Nepal.

Aritz Elorza fue un mes y medio a Nepal de voluntario tras el terremoto del 25 de abril de 2015. Es aficionado a la montaña y el Himalaya – aunque nunca había estado- es un icono para él. Dejó el trabajo de mecánico en Iruña por la urgencia de la catástrofe y el 18 de mayo voló hacia Katmandú. Actuó en el distrito de Sindhupalwchok, el distrito más afectado por el seísmo. Fueron a explorar pueblos para conocer las necesidades, ayudó en la construcción de casas temporales de madera y chapa y participó en las tareas de un campamento de desplazados en Katmandú. Aritz prosiguió el viaje por Birmania, esta vez en compañía de su novia, Inma Rodríguez.

Aritz Elorza es de Oñati y residente en Iruñea. Tiene fama de buen mecánico. Abandonó el trabajo para irse de voluntario a Perú y Bolivia pero, ante la urgencia del terremoto, en Nepal cambió de rumbo.

 

En Katmandú le esperaba Sandra, una chica de Noain, psicóloga que ofrece sus servicios en una escuela de discapacitados. Se puso en contacto con Hugging Nepal, grupo de viajeros, que tras la tragedia, se unieron de forma espontánea y autogestionada y se quedaron a cooperar.

 

Las salidas las acometían desde Katmandú. Prestó su ayuda en el distritito de Sindhupalwchok, en donde levantaron casas de madera y tejado de chapa. En Panichok hicieron casas en forma de arco. Apoyaron la construcción de una escuela y repartieron material de obra. En Katmandú estuvo instalando carpas gigantes para los desplazados, algunas hacia las funciones de guarderías.

 

Fue un mes y medio sin descanso a excepción de los últimos tres días que se instaló en Pokhara para ver los Annapurnas.

 

Aritz Elorza continuó durante otro mes y medio sus andanzas asiáticas, esta vez con su novia, Inma Rodríguez, de Noain y química de profesión. Intentaron entrar en varios campos de refugiados birmanos en Tailandia pero no obtuvieron los permisos. Hicieron el trekking de Kalaw por el lago Inle de Myanmar.

 

Aritz Elorza e Inma Rodríguez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3634206/en-coche-de-gernika-a-singapur-en-familia-salva-rodriguez-en-granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *