Francesc Bailón asesor en la película “Nadie quiere la noche”. Una historia de amor en el Ártico.

Francesc Bailón es antropólogo experto en los inuit del Ártico. Durante casi dos años ha trabajado como asesor de la película “Nadie quiere la noche” de la directora Isabel Coixet, con guión de Miguel Barros y protagonizada por la actriz Juliette Binoche. Es la historia de una mujer de alta sociedad de Nueva York, Josephine Peary, que en 1908 quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él la conquista del Polo Norte. El film narra el viaje épico de esta mujer por uno de los más inhóspitos lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit: Allaka, que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida. Francesc conoce la historia real, contada por los propios inuits descendientes, de la relación entre Robert Peary y Allaka.

 

Los personajes de “Nadie quiere la noche” son reales pero la historia en gran parte es ficticia. Fancesc Bailón tuvo la oportunidad de conocer, en sus expediciones a Groenlandia de 2001 y 2004, a la biznieta y el biznieto de la relación que mantuvo Robert Peary con Allaka, su amante inuit.

 

La historia de “Nadie quiere la noche” acontece en la isla de Ellesmere, la más septentrional del ártico canadiense, y en el noroeste de Groenlandia.

 

Los exteriores se rodaron en Finse (Noruega), a muy bajas temperaturas. Francesc estuvo allí y nos lo cuenta en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 23 de noviembre de 2015.

 

“Nadie quiere la noche” se estrena el viernes 27 de noviembre de 2015 en las salas de cine.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3648222/jose-mari-azpiazu-montanas-de-mi-interior-el-mar-acogedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *