William Douglass, pionero en el estudio de la diáspora vasca.

William Douglass es profesor emérito de la Universidad de Reno, en el estado de Nevada, y pionero junto a Jon Bilbao en los estudios de la diáspora vasca. Antropólogo, fue el fundador del programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. Coautor junto a Jon Bilbao de “Amerikanuak”. Basques in the new world” publicado en 1975, obra que supuso la puesta de largo académica de los estudios sobre las emigraciones vascas. En el año actual se ha presentado “Vascos en Cuba”, un libro colectivo dirigido por Douglass y durante estos días publica como autor “Exploradores vascos en el Pacífico” y su obra literaria “Muerte después de vida. Relatos de Nevada”.

William Douglass nació en Reno (Nevada) hace 73 años. Con humor, dice que su jubilación es un fracaso pues no para de escribir y publicar investigaciones y trabajos literarios.

 

Inició sus estudios universitarios como especialista en Literatura Castellana. Con 19 años, mediante un programa para extranjeros, tuvo la oportunidad de ir a la Universidad Complutense de Madrid. En 1960 se licenció en Estados Unidos. Continuó los estudios, esta vez de antropología en la Universidad de Chicago. Animado por las lecturas de Julio Caro Baroja, en 1963 se fue a Murelaga y Etxalar para, durante más de dos años, realizar un trabajo de campo. Ahí descubrió que los vascos emigraron a diferentes partes del mundo. En 1967, después de doctorarse, le ofrecieron el puesto en Reno para crear el programa de estudios vascos. En 1970, junto a Jon Bilbao, publicaron en inglés “Amerikanuak” sobre la diáspora vasca. Empezó con un estudio sobre la comunidad vasca en Elko (Estados Unidos) pero luego se amplía enormemente abarcando América, Filipinas y Australia. En este país estuvo durante un año escribiendo el libro “Azúcar amargo” sobre los cortadores de caña de azúcar vascos en la zona de Queensland.

 

En julio de 2015 presentó en La Habana el libro “Vascos en Cuba”, organizado por la Asociación Vasco-Navarra de La Habana. Un volumen editado por el Servicio Editorial del Gobierno Vasco. Recoge diversos trabajos monográficos dedicados a estudiar diversos aspectos relacionados con las vinculaciones históricas y actuales en Cuba y el País Vasco.

Durante la Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, William Douglass ha dado a conocer “Exploradores Vascos en el Pacífico” y “Muerte después de vida. Relatos de Nevada”, 13 cuentos cortos que se publicaron hace dos meses en inglés y ahora la editorial Pamiela los saca a la calle en euskera e inglés.

 

William Douglass ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de diciembre de 2015.

Como anfitrión ha estado Óscar Álvarez Gila, profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco, especialista en diáspora vasca.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3687452/william-douglass-un-pionero-en-el-estudio-de-la-diaspora-vasca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *