Jon Arretxe continúa con las aventuras del inspector Touré. Perseguido por las mafias nigerianas en Bamako.

Jon Arretxe (Basauri, 1963) publica la cuarta entrega del inspector Mahamoud Touré, un burkinés sin papeles residente en el barrio de San Francisco en Bilbao. Por una serie de circunstancias, se convierte en detective. Es el primer personaje literario de estas características que existe en Europa. Las últimas aventuras las vive entre Bilbao y Bamako, a donde es deportado. En Mali es acosado y perseguido por la mafia nigeriana.

En la primera novela de la saga del inspector Touré, “19 cámaras” , el lector descubre a este original protagonista que se introduce en la sociedad bilbaína desde sus bajos fondos hasta la alta sociedad. En la segunda, “612 euros”, el autor ofrece toques de humor dentro de la crudeza de la historia de un personaje que representa la esencia de la superviviencia. La tercera, “Sombras de la nada”,  es la novela más negra y cruda de la colección, cuando la hija de Touré llega de París a Bilbao y terminan ella y su bebé asesinados por la mafia nigeriana de trata de mujeres. En la cuarta y última entrega, hasta el momento, Touré quiere vengarse, intenta asesinar a uno de los mafiosos y es deportado por la policía a Bamako. En su versión original en euskera tiene el título de “Estolda jolasak”, en su traducción al castellano es “Juegos de cloaca”.

Jon Arretxe conoce Bamako, ciudad a la que llegó por primera vez en bicicleta desde Melilla. Era el invierno de 1992-1993. En esta ciudad de Malí fue hospedado por la familia de Touré, nombre con el que muchos años después bautizaría a su personaje.

“Estolda jolasak / Juegos de cloaca” edita Erein.

Jon Arretxe ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 17 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3707782/etnografia-industrial-en-elgoibar-fotografias-aereas-de-santi-yaniz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *