Javier de Isusi ilustra el cómic “Asylum, memorias compartidas sobre el exilio.

Javier de Isusi es arquitecto de formación pero autor de cómics por vocación y profesión. Un largo viaje por América Latina fue el inspirador de su serie de novela gráfica “Los viajes de Juan Sin Tierra” (2004-2011) de cuatro volúmenes. Con el tiempo ha producido nuevas historietas, la última de las cuales es “Asylum” en donde va hilvanando el relato de diferentes tipos de refugiados. Marina, una anciana de 94 años que recuerda cómo en la Guerra Civil española fue acogida en Venezuela. Su experiencia de exilio se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la violencia, de los matrimonios forzados y la trata de explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Asylum: En latín, “asilo”. Del griego ásylon, “sitio inviolable”. Lugar privilegiado de refugio para personas perseguidas.

 

El cómic “Asylum” comienza en una residencia de ancianos donde Marina relata a su nieta cómo tuvo que huir de su pueblo, Otxandio (Bizkaia), en la Guerra Civil española, primero a Barcelona, luego a Francia, para terminar en Venezuela. El personaje está inspirado en la historia que le contó una amiga a Javier de Isusi sobre su abuela, cuyos mejores años los pasó en el exilio en Venezuela.

 

“Asylum” es un encargo de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) que el autor de cómics Javier de Isusi ha hecho muy suyo. Algunas de las historias son literalmente reales, documentadas por CEAR. Son memorias compartidas sobre el exilio.

 

Javier de Isusi utiliza la acuarela y el lápiz en Asylum, la misma técnica que empleó en su anterior obra “He visto ballenas” (2014).

 

Asylum está publicada en euskera y castellano.

www.cear-euskadi.org

 

Javier de Isusi intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 17 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3707782/etnografia-industrial-en-elgoibar-fotografias-aereas-de-santi-yaniz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *