Jesús López de Dicastillo Gorricho 18 años en la selva central del Perú.

El navarro Jesús López de Dicastillo es pionero en los grandes recorridos continentales en bicicleta. Fue el primero en el Estado español en recorrer América Latina . Pedaleo desde México D. F. hasta Brasilia, 30.000 kilómetros y 600 días entre 1980 a 1982 por tierras de 16 naciones. Tres años después publico el libro “Sudamérica. Crónica de un viaje en bicicleta”. Tras este viaje iniciatico quedo ligado irremediablemente a los Andes y selvas de la Amazonia. Camino dos años más por los Andes. Se quedo a vivir en Perú en donde escribió crónicas para diversos dominicales de la prensa nacional. Realizo dos series para televisión y en 1997 construyo el albergue Humboldt en Puerto Bermúdez en la selva central de Perú. Hace 16 años que no volvía a Navarra.

Jesús Lopez de Dicastillo nació hace 64 años en Barbarin (Navarra). Montañero y amante de la naturaleza, estudio ingeniero. Estuvo a punto de irse a trabajar a Brasil pero opto por quedarse en la Citroen de Vigo, donde sufrió la alineación a la que le sometía una gran fabrica automatizada. Gozaba de una buena posición, un buen sueldo y un trabajo de por vida, pero en absoluto estaba satisfecho. Comenta en su libro: “Estaba enfermo de identidad, yo no era yo”.

 

Un día al fin, 10 de febrero de 1981, no aguanto más y abandono la fabrica. Pensó en irse América para pedalear por los caminos, le acompaño Jesús, un compañero de escaladas pirenaicas. En las plaza del Zócalo de México D. F. dijo adiós a su pasado, en ese instante comenzó amar su nueva forma de vida.

 

Su hermano Luis reunió los escritos del diario de su viaje en bicicleta y lo publico con el titulo de “Sudamérica: crónica de un viaje en bicicleta” que salió a la calle en 1985.

 

Mientras, en septiembre de ese mismo año Jesús terminaba una larga marcha a pie de 700 kilómetros y 630 días de viaje (15-12-1983) al (5-9-1985) por la cordillera andina. La historia se recoge en el libro “Los Andes. Crónica mágica de Perú y Bolivia”. Fue primer premio en el certamen literario de viajes y aventuras “Manuel Iradier Bulfy” 1986, de la Diputación Foral de Alava.

 

El 19 de febrero de 1987 llego a la ciudad de Lima. Era su tercera expedición al Perú. Objetivo: descender en canoa el río Ucayali-Pachitea. Un alemán le robo todo su dinero y equipo fotográfico. Su plan se trunco. Quiso el destino que al poco le nombraran redactor jefe de un periódico en la Amazonia y le enviaron a Pucallpa, pueblo de curanderos y shamanes. De esta manera escribió su tercer y hasta último libro “Ayahuasca. La soga de la muerte” que se autoedito en 1992.

 

Durante todo este tiempo Jesús López de Dicastilllo vivió como cronista de viajes para el periódico “La Republica” y el “Diario del Sol” de Perú y también para el Diario de Navarra. Además presento 13 capítulos del programa de ETB2 “Dr.Livingstone, supongo” y creo dos series de documentales, uno sobre Perú y otro sobre Ecuador.

 

En compañía del bilbaíno Raúl Rubio levantaron en Puerto Bermúdez el albergue Humboldt. Se inauguro en 1997. Raúl se fue a vivir a Canadá y Jesús lo regenta hasta la actualidad. Posee un bello jardín junto al río Pachitea en la selva central de Perú. Esta feliz escuchando a Mozart y recibiendo a mochileros, estudiantes y científicos que llegan de diferentes partes del mundo.

 

Hace 16 años que Jesús no volvía por Iruña. Regreso para operarse la vista de “cataratas” y hacerse una revisión general de la salud. También vino con la posibilidad de quedarse pero ha observado que aquí la gente se muere en silla de ruedas o arrastrando un taca taca cuado en Perú se mueren con el remo o el machete en la mano. Tras dos mes meses entre nosotros a decidido volverse a la selva.

 

Quería reencontrarme con mi amigo Jesús así que me cargue el grabador y me fui en autobús a Iruña. Allí le grabe una extensa entrevista para emitirla en el programa “Levando Anclas” en dos capítulos.

 

El primero salió en antena el día de Navidad de 2015. Termina con la anécdota de cuando Jesús le entrevisto a Mario Vargas Llosa en el verano de 1988. Por aquel entonces el ilustre escritor era candidato a la presidencia del Perú. Yo le acompañaba a Jesús junto con el cámara de ETB José Mari Salinas. Las preguntas que lanzaba Jesús era cada vez más incordiantes y la tensión se mascaba. En ese momento yo hacia las funciones de técnico de audio y me encontraba con el micrófono a la altura de la rodilla de Vargas Llosa. Pensé que en cualquier momento me pegaba una patada pero no fue así y se comporto como un caballero.

 

www.alberguehumboldt.com

humboldt49@htomail.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735372/jesus-lopez-de-dicastillo-16-anos-en-la-selva-central-de-peru-venecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *