Iñaki Preciado Idoeta paralelismo entre la meseta del Tíbet y el altiplano boliviano.

Iñaki Preciado Idoeta (Madrid, 1941) es doctor en filosfia, traductor y tibetólogo. Estudio chino con 21 años mientras hacia la carrera de filosofía. Cuando se abrió la embajada de España en China fue a trabajar como traductor a Pekín. Tuvo la oportunidad de conocer la China de Mao Zedog. Se dedico al estudio del taoismo y tradujo al castellano en 1979 el Libro del Tao. En la década de 1980 se inicio en la cultura y espiritualidad tibetana, viajo al Tíbet por primera vez en 1996. Durante 17 años recorrió la meseta tibetana, residiendo largas temporadas en remotos monasterios. Es monje bompo desde 2008, cuatro años después fue expulsado del Tíbet por las autoridades chinas. Durante el 2015 ha pasado 4 meses en el altiplano boliviano para investigar las similitudes entre las gentes del Tíbet y los aymaras de Sudamérica.

 

Iñaki Preciado estaba interesado en conocer sobre las tradiciones de los aymaras y su grado de aculturización culturas después de más de 500 años de colonización. Tomo nociones del idioma durante medio año en Madrid, ya estaba listo para trasladarse a los Andes.

 

Quería indagar sobre la esencia del antigua religión que practicaban los aymaras antes de la llegada de los colonizadores españoles.

 

Se ha sorprendido en las coincidencias del pueblo tibetano con el aymara. Para empezar el altiplano es similar a la meseta tibetana pero esta es de mayor altitud. Los rasgos de la gentes son similares. Sin embargo, no ha encontrado rasgos de su originaria espiritualidad. En cuanto al idioma aymara, Iñaki piensa que esta en proceso de desaparición pues se avergüenzan de hablar su propio lengua. A pesar de que el gobierno de Evo Morales impulsa la cultura de los pueblos originarios y es obligatorio estudiar la lengua autóctona.

 

Iñaki Preciado se ha movido por el área de influencia aymara en el altiplano boliviano en busca de costumbres y creencias que coincidan con la de los tibetanos. Quiere comprobar si queda alguna transmisión esotérica.

 

Los tiebetanos han sido invadidos por los chinos más recientemente y en la actualidad también se dan signos de aculturización.

 

Estuvo por el lago Titicaca pero también fue en busca de las aldeas más alejadas. Por ejemplo estuvo en la zona del volcán Tunupa, montaña sagrada, cerca del salar de Uyuni. Por alli esta el pueblo de Garci Mendoza.

 

Iñaki Preciado también investiga la relación de la altitud y la falta de oxigeno con la meditación y las técnicas de control de la mente. Quiere saber si también los aymaras practicaban algún tipo de meditación.

Iñaki Preciado Idoeta ha publicado recientemente “Bon. La sabiduría mágica del Tíbet” (Miraguano, ediciones). La religión Bon es una antiguo sistema de creencias y de práctica espiritual que aún se conserva vivo en el Tíbet. Engloba la cosmovisión de las primitivas tribus de la Gran Meseta. Del Bon derivan muchas de las enseñanzas del budismo tibetano, llegado posteriormente.

Iñaki Preciado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3754432/luis-de-lezama-el-capitan-del-arriluze-retratos-a-grandes-simios

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *