Martha Zein y Antoni Font, llevados por el viento y las mariposas del Mediterráneo.

Martha Zein y Antoni Font tienen intención de dar la vuelta al Mediterráneo a vela y lo hacen en diferentes embarcaciones y por etapas. Empezaron con el “Brancaleón”, un velero construido con madera del siglo XVII, continuaron con el “WWF Solar”, un catamarán solar, y con el “Go On” –una trintella de 12 metros de eslora- en el que, tras vivir un año en él, navegaron de Cerdeña rumbo a las islas griegas. Una navegación de 6 meses, 180 noches, a lo largo de 2.600 millas. Pusieron pie en 50 islas aunque bordearon 120. Martha Zein ha escrito un libro con 22 relatos con el título en catalán de “El vent i les papelones” (El viento y las mariposas).

 

Martha Zein es navegante y cuenta historias. Ha publicado seis libros de ensayos junto con la iraní Nazanin Armaniam sobre el Islam, Irán, Afganistán… y acaba de editar una novela erótica-política  “Un lugar llamado éxtasis”. Para ella, navegar y escribir es lo mismo.

 

Ha realizado tres proyectos viajeros. El primero fue en el 2000 y consistió e caminar durante 42 días desde el nacimiento del río Ebro hasta su desembocadura. Quiso experimentar la relación del agua dulce con la tierra.

 

En 2006 dio la vuelta a la isla de Mallorca a pie. Denominó al proyecto Imago, como la larva del capullo de la seda. Paso a paso, iba devanando un hilo bajo el lema “Si un hilo no pasa, algo pasa”. Era una denuncia al boom inmobiliario, a la sobreexplotación constructiva en la costa y al turismo masivo. Había zonas por donde no pasaba el hilo. Utilizó la poseía como reivindicación ecosocial.

 

El tercer proyecto es dar la vuelta al Mediterráneo en barco en diferentes etapas.

 

En el “Go On” Marta y Antoni vivieron durante un año antes de tomar rumbo hacia las islas griegas. Estuvieron seis meses fondeados en Formentera cuidando y recuperando una duna en la que sembraron 60.000 plantas.

 

Era primavera de 2015 cuando dejaron Mallorca. El punto de partida de la navegación es Puerto Torres, en Cerdeña, para recorrer las islas y las costas de Italia y Grecia.

 

Martha reflexiona sobre el papel de las islas: “Mientras las veíamos pasar, las acariciábamos, las observábamos, me preguntaba para qué sirve una isla en un mundo gobernado por intereses continentales. Vivimos en una, Mallorca, he aprendido qué significa aislamiento, vivir en un espacio limitado, ser un lugar de paso, puerto de acogida…”

 

En los 22 relatos que se recogen en el “Vent i les papelones” se transcribe las historias olvidadas de las islas. Historias muchas de ellas de posesión de las gentes continentales que las han delegado a cárceles o a simples lugares de ocio.

 

Aunque el título es en catalán, está escrito en castellano.

 

Se han tirado 100 ejemplares editados por los lectores. Con esta acción quisieron dar una sorpresa a la autora.

 

Antoni Font es biólogo y navegante. Activista a favor del medio ambiente, perteneció a la junta directiva de Greenpeace internacional.

www.produccionesorganicas.org

Martha Zein y Antoni Font han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 1 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3803976/riesgos-de-los-atuneros-vascos-a-vela-de-cerdena-a-grecia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *