Eduard Martorell, la relación entre los cachalotes y los calamares gigantes.

Eduard Martorell es biólogo y posgraduado en medicina clínica preventiva Y profesor asociado en la Universidad Internacional de Cataluña de didáctica en ciencias experimentales. Publica su cuarto libro con el título de “Cien curiosidades zoológicas” e el que nos diserta sobre la relación entre los cachalotes y los calamares gigantes y sobre los pasos que cuentan las hormigas para llegar hasta su nido.

Eduard Martorell (Barcelona, 1964) es autor de “Para qué sirve el sexo”, “Sanos y salvos” trucos para vivir más y mejor, escrito con su hermana la psicóloga Ana Martorell. También es coautor con otros dos compañeros de “Los límites de la vida”, un ensayo novelado sobre la biología traducido a cuatro idiomas.

“100 curiositats zoològiques”(Cossetània, 2016) está escrito en catalán. Es fruto de las últimas investigaciones  zoológicas. Son breves y amenas reseñas ilustradas por Gábor Somssich, arquitecto belga residente en Barcelona, naturalista vocacional, que dibuja con bolígrafo negro de punta fina. Gábor, por motivos profesionales, viaja mucho a Rusia, China y Senegal. Aprovecha los vuelos para realizar sus dibujos en el avión.

El primer capítulo lleva el título de “Podómetro de las hormigas” en donde se hace saber cómo las hormigas cuentan los pasos que les permiten llegar exactamente hasta el nido. El último trata sobre la relación entre los cachalotes y los calamares gigantes.

Los cachalotes tienen en la parte frontal de su cabeza una sustancia denominada “espermaceti”, un aceite que en otro tiempo sirvió como carburante para iluminar las lámparas. En la elaboración del aceite de ballena fueron expertos los cazadores vascos.

Se ha averiguado que esta grasa sirve para que los cachalotes floten más al calentarla con su cuerpo y, por el contrario, al enfriarla caigan con su gran peso a los bajos fondos marinos de hasta dos mil metros de profundidad para apresar a los calamares.

Gracias a la observación de muchos de estos animales, se inventan productos eficaces para la vida de los humanos. Por ello y por mucho más es esencial que no se pierda la biodiversidad.

Eduard Martorell ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 7 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3896710/victor-san-juan-extranos-sucesos-navales-la-grasa-del-cachalote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *