Fernando Moleres fotografía Chernóbil 30 años después de la explosión de la central nuclear.

Fernando Moleres (Orduña, 1963) realiza fotografía documental socialmente comprometida, lleva 25 años de profesión. Durante el mes de febrero estuvo en Ucrania en donde retrató la construcción del nuevo sarcófago que protegerá el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobil que explosionó el 26 de abril de hace 30 años. También ha recogido testimonios gráficos sobre las personas que aun habitan en la zona de exclusión y otras adyacentes.

En Chernobil una empresa francesa con capital de la Unión Europea y de otras instituciones, finalizan la construcción de un gran arco del tamaño de un campo de fútbol que reemplazará al antiguo que hicieron los soviéticos y que se encuentra deteriorado, con peligro de escape radioactivo.

Chernobil se encuentra a 90 kilómetros de Kiev pero debido al azar del viento, el día de la explosión la radioactividad se dirigió hacia la frontera con Bielorrusia.

Fernando Moleres ha retratado la gran obra de ingeniería que es el nuevo reactor. Tuvo que tramitar múltiples permisos y pasar los diferentes controles de seguridad.

Además estuvo en la zona 3, hasta donde llegó la contaminación, y en los pueblos fantasmas de la zona prohibida en la que el periodista John Carlin y él recogieron los testimonios de una señora anciana que no quiso abandonar su casa.

Fernando Moleres ha realizado reportajes fotográficos como el hizo sobre los niños de las cárceles de Sierra Leona, la orquesta de mujeres ciegas de Egipto, los adictos a Internet en China, mujeres trabajadoras a la sombra, explotación laboral infantil en diversas regiones del mundo, vida monástica, etc.

Fernando Moleres ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3902416/fernando-moleres-fotografia-el-nuevo-sarcofago-de-chernobil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *