Manuel Montobbio en la Albania de los 800.000 búnkeres.

Manuel Montobbio es diplomático y doctor en Ciencias Políticas. Fue el primer embajador de España en Tirana, la capital de Albania, entre 2006 y 2011. Este país permaneció aislado de Europa y del mundo bajo la  férrea dictadora comunista de Enver Hoxha que mandó construir más de 800.000 búnkeres en un país de menos de tres millones de personas para defenderse de una supuesta invasión extranjera. Manuel Montobbio ha escrito el ensayo “Búnkeres”  donde retrata el régimen que  construyó estos búnkeres y cómo esta bulkarización penetró el alma de los albaneses.

Manuel Montobio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas, ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana y Andorra. Como escritor ha publicado obra poética y ensayos.  En referencia a su estancia en Albania ha escrito “Guía poética de Albania (2011) y “Búnkeres”, a caballo del ensayo académico y la poesía.  A través de la construcción ochocientos mil búnkeres que levantó el régimen de Enver Hoxha, el autor se pregunta ¿por qué, para qué y cómo se construyeron los búnkeres? al tiempo que reflexiona sobre el totalitarismo, el poder, la libertad y los anhelos, ideales y pulsiones que orientan y guían las vidas de los seres humanos y su acción colectiva. Es un viaje hacia la Albania bunkerizada pero también hacia nuestros búnkeres interiores.

Josif Zengali fue el ingeniero militar que ordenó construir los primeros búnkeres. Enver Hoxha le hizo meterse en uno ellos y lo bombardeó para comprobar que efectivamente eran indestructibles; y tras salir vivo, dirigió el proceso de bunkerización del país. Terminó acusado de sabotaje y preso durante ocho años.

Enver Hoxha comenzó a gobernar después de la II Guerra Mundial.  Rompió con Tito, con la Unión Soviética y con China. Era la reencarnación pura del marxismo-leninismo y se quedó aislado del resto del mundo.

¿Quién era el enemigo invasor? La tesis de Hoxha es que estaba igualmente amenazado por la Unión Soviética como por Estados Unidos.

Para la construcción de los búnkeres se dedicaron enormes recursos materiales y humanos. Consumió el 2% del PIB y 75 personas murieron anualmente en su construcción.

Se movilizaba a las familias los domingos por la mañana para cavar los huecos en donde se instalarían los búnkeres.

Enver Hoxha murió en la cama en abril de 1985. Las multitudes derribaron su estatua en febrero de 1991 con la caída del régimen comunista.

Manuel Montobbio compartió sus opiniones en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 11 de marzo de 2016.

“Búnkeres” edita Icaria literaria.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3908110/rutas-por-el-parque-natural-de-redes-en-asturias-albania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *