Levando Anclas 27 de marzo de 2016. Ecuador. Bamako. Munich-Tokio en bicicleta. Tanzania.

Bienvenidos amigos a Levando Anclas. Nos abrimos al mundo y a sus experiencias sin fin. Los hacemos a través de la palabra de nuestros invitados. Para empezar estamos con el fotógrafo, montañero y espeleólogo  Valenti Zapater que nos hace un resumen de su estancia de 8 meses en Ecuador. Fue a participar en un proyecto de conservación del águila harpía que hacen sus nidos a 30 metros de altura en arboles de la selva. A partir de ahí conoció otros ecosistemas en los Andes y la Amazonia en donde se acerco a pueblos no contactados. Jon Arretxe nos comenta la cuarta entrega de la serie del inspector Touré, un emigrante ilegal que se mueve por el barrio de San Francisco en Bilbao, en esta ocasión es deportado a Bamako. El autor se recrea en escenarios de esta ciudad que conoce de sus diferentes estancias en esta ciudad de Malí. Oihan Goñi es un ingeniero donostiarra que trabajaba en Munich. Salió en bicicleta de Alemania y ha dado la vuelta al orbe. Nos relata en un primer capítulo la ruta que hizo hasta Tokio. Nuria Panizo tiene una granja en Tanzania, organiza safaris con campamentos en mitad de la sabana.

VALENTI ZAPATER ESCALADOR Y NATURALISTA EN ECUADOR.

Valenti Zapater es fotógrafo de Barcelona y escribe artículos para revistas divulgativas de naturaleza y montaña. Es montañero y espeleólogo. En 2009 fue participar en un proyecto de conservación del águila harpía con el equipo de espeleólogos de Ukupacha. Enseñaron a los biólogos a subir a elevados arboles de la selva para que tomaran sus datos. A raíz de esta labor le fascino Ecuador. Un día, mientras desayunaba con su compañero, se preguntaron: ¿por qué no nos vamos a vivir a Ecuador?. Alquilaron un apartamento en Quito y se tiraron 8 meses. Hicieron contactos con biólogos e hicieron fotografías por diferentes ecosistemas del país.

www.shan.cat

 

JON ARRETXE. LAS AVENTURAS DEL INSPECTOR TOURÉ PERSEGUIDO POR LA MAFIA NIGERIANA.

Jon Arretxe es el creador del personaje Mohamoud Touré un brukinés sin papeles que se instalo en el barrio de San Francisco en Bilbao, también conocido como “La pequeña África”. Hasta el momento ha publicado cuatro novelas, la última de la serie en su versión original en euskera se llama “Estolda jolasak” traducido al castellano como “Juegos de cloaca”. En esta ocasión Touré es deportado a Bamako en donde es perseguido por la mafia nigeriana. El periplo obligado del protagonista es la coartada perfecta para que Jon Arretxe nos hable de Malí y sus gentes, un país al que admira y tiene buenos amigos.

“Juegos de cloaca” edita Erein.

www.jonarretxe.net

OIHAN GOÑI VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. CAPITULO I: MUNICH-TOKIO.

Oihan Goñi (Donostia, 1979) llevaba 10 años trabajando de ingeniero en Alemania. Se subió a la bicicleta y salió de su casa en Munich en junio de 2013. Planeo un año de trayecto. Finalmente han sido dos años y medio, 59.600 kilómetros alrededor del planeta. Fue a Dinamarca, en ferry a Islandia, voló a Terranova donde se inicio su aventura americana, estuvo en Nueva Zelanda, Australia y Japón. Hasta aquí llegará el primer capítulo. En próximos programas de Levando Anclas continuaremos con dos episodios más hasta completar todo el periplo mundial de Oihan Goñi.

dandoalpedal@gmail.com

NURIA PANIZO VIDA EN TANZANIA.

Nuria Panizo lleva África en la sangre. Su abuelo fue piloto de la RAF en la II Guerra Mundial y trabajo como instructor en Sudáfrica (donde nació su madre), Kenia, Egipto y Palestina. Le contaba historias a Nuria cuando de joven era fondista y corría por el desierto. Cuando llego por primera vez a Tanzania en 1996 como turista se quedo cautivada de sus recursos naturales. Dos años se quedo a vivir en una granja de Aruhsa y junto con Julio Teigell crearon una compañía de safaris. Ahora por su cuenta y en compañía de los nativos organiza campamentos en medio de la sabana.

www.tanganyikawildernesscamps.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3955238/oihan-goni-de-munich-a-tokio-en-bici-jon-arretxe-bamako/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *