Judith Prat recoge el testimonio de las niñas secuestradas por Boko Haram.

Judith Prat es de Huesca, fotógrafa, estudió derecho y se especializó en derechos humanos. Comenzó a viajar con oenegés y se dio cuenta de que la fotografía era una herramienta muy potente para documentar y  denunciar las injusticias. En mayo de 2015 se fue a Nigeria para recoger el testimonio de las niñas secuestradas por Boko Haram  recién liberadas por el ejército nigeriano. Con el material gráfico y de vídeo ha elaborado el corto “Boko Haram, una guerra contra ellas”.

Judith Prat con su cámara fotográfica ha documentado las cárceles de Panamá, las minas de coltán en el Congo, la situación en el Kurdistán turco y la liberación de 200 niñas raptadas por Boko Haram en el norte de Nigeria.

Se trasladó a Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde nació este grupo guerrillero yihadista. Cuando llegó se produjo el rescate de 200 mujeres gracias a una incursión del ejército nigeriano. Algunas las localizó en el hospital de Yola donde fueron atendidas, a otras las vio en un campo de desplazados en donde recogió sus testimonios.

Muchas de ellas tienen miedo a volver a sus comunidades ya que algunas regresan con hijos fruto de la violaciones que sufrieron.

Judith Prat deja claro que se ejerce una violencia específica contra la mujeres en estas guerras.

Judith Prat ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes  8 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3972622/judith-prat-boko-haram-una-guerra-contra-ellas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *