Miguel Herrero Uceda, el jardín Mediterráneo.

Miguel Herrero Uceda (Ceclavín, Cáceres, 1964) es autor de “El alma de los árboles” profesor de Universidad Complutense de Madrid e impulsor de la filosofía natural de la arboterapia como una terapia para combatir el estrés y la ansiedad que genera el mundo moderno. Con motivo de la noche de los libros celebrada en Madrid impartió una conferencia con el título de “El jardín Mediterráneo, un recorrido histórico y simbólico desde la Antigua Persia”. La ofreció en una sala de alfombras persas pues los ornamentos de estas alfombras son la representación del jardín, es como si fueran jardines portátiles.

Miguel Herrero Uceda se remonta hace 6.000 años para hablar de los origines de los jardines persas. La palabra “paraíso” es persa y en esa época ya tenían el concepto del Edén. También existía en otras culturas como la del Nilo o los jardines chinos con la combinación de lagos y montañas. En occidente la idea de jardín la implanto la cultura helenística que en contacto con Roma la difundió. Antes solo existía la casa con huerto pero sin adornos florales.

Con la caída del Imperio Romano el jardín vuelve a desaparecer pero regresa esta vez de la mano del Islam. Con el Renacimiento llega el jardín moderno y ordenado en el que el hombre quiere demostrar que domina la naturaleza.

Miguel Herrero Uceda arremete con el concepto actual de “zona verde” como si la naturaleza debiera estar sometida en una especie de reserva o refugio.

Miguel Herrero Uceda intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de abril de 2016.

www.miguelhu.elam.es

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4009198/svitlana-shmagailo-testiga-del-accidente-nuclear-de-chernobil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *