Cristina Urquijo, excursión a pie por los caseríos del río Urumea.

Cristinaenea Fundazioa organiza durante esta semana una conferencia, encuentro y excursión con el título de “Hidro Logikak. Del río a la bahía”. Es un acercamiento al río Urumea desde diferentes puntos de vista.  El sábado 14 de mayo la arquitecta Cristina Urquijo guiará una excursión a pie por los caseríos de la ribera del Urumea. Se remonta el río adecuándose a los vestigios de una arquitectura rural que no solo convivía con las aguas sino que se alimentaba de ellas, recordando los oficios y usos de la población del valle. Cristina nos comenta la gestión actual del patrimonio del Urumea y cómo estos caseríos centenarios están en vías de extinción por el avance de las grandes infraestructuras y viviendas.

Cristina Urquijo ha residido durante una década en el barrio donostiarra de Martutene y desde hace dos años trabaja en un estudio de arquitectura en Hannover (Alemania). Actualmente guarda una relación estrecha con el río Urumea pues se ha interesado por los caseríos centenarios y otros edificios que guardan la esencia del entorno. Estaban vinculados al agua que les servía para sus oficios y por la que se movían en embarcaciones. Vivían cara al río.

En la actualidad, Cristina opina que el río se ve como una amenaza y se canaliza, con lo cual los usos agrícolas de la zona desaparecen. La mitad del patrimonio ha sido abandonado y la otra mitad despreciado. Los antiguos caseríos están en vías de extinción. Se derriban ante el avance de polígonos empresariales, urbanismo desmesurado y grandes carreteras. La poca sensibilidad de la administración deshace la identidad cultural de la zona.

La caminata de este sábado se inicia en el puente de Egia a las 11 de la mañana y termina en el caserío “Martutene”. Para inscribirse en la excursión, llamar al 943 45 35 26

Cristina Urquijo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de mayo 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4062762/excursion-por-el-ri-urumea-salvador-paniker-misticimo-agnostico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *