Levando Anclas 29 de mayo de 2016. ¡Malditos viajes!. Biciclown en Alemania. Pete Agerreberri buscador de oro en California.

Bienvenidos a Levando Anclas este domingo emitimos en Radio Euskadi 10,30 a 12 de la noche. Gracias por vuestra escucha. Vamos a intentar pasar un buen rato con historias sobre viajeros. Para empezar Enric Balasch, periodista y escritor, autor de multitud de guías, varias novelas, nos comenta el contenido del ensayo “¡Malditos viajes!”, de manera provocativa saca a relucir los inconvenientes y dificultades de algunos viajes. Se basa en experiencias vividas en más de 100 países. Contactamos con Álvaro Neil, Biciclown. Lleva 11 años y medio dando la vuelta al mundo en bicicleta con su nariz de clown sin regresar a casa. Le hemos hecho a lo largo de los años entrevistas en los lugares más lejanos e insospechados. Por primera vez le hemos localizado en Europa. Se encuentra en Alemania. Ha llegado en barco desde Brasil. Como siembre Biciclown nos sorprenderá con sus declaraciones. Para terminar Levando Anclas el profesor Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera de la Universidad del País Vasco, ha recogido historias de pastores vascos en el oeste americano e incluso ha rastreado sus huellas sobre el terreno. Se ha preocupado en investigar la vida de Pete Agerreberry. Nació en Mauleon en 1874, emigro a California en donde fue pelotari, pastor y buscador de oro en Death Valley donde tuvo casa y mina durante 40 años.

ENRIC BALASCH CLAMA POR LOS ¡MALDITOS VIAJES!

Enric Balash (Barcelona, 1955) se mueve por el mundo con mucho humor, también tiene su ironía. En su obra “¡Malditos viajes!” caricaturiza cierto tipo de viajes y viajeros. Analiza la cara menos amable a la que algunos viajeros se sometes y que distan de ser agradables y enriquecedores. Enric va desgranado hechos que ha conocido de primera mano.

“¡Malditos viajes!” edita Aguilar.

ALVARO NEIL, BICICLOWN, LLEGA A EUROPA EN UN CRUCERO.

Alvaro Neil, Biciclown,  lleva 11 años y medio sin volver a tierra asturiana. Da la vuelta al mundo en bicicleta repartiendo sonrisas con su espectáculo de clown. En su gira por el planeta ha cruzado África, Asia, Oceanía y América. Su última parada fue en Ilhabela (Brasil) durante 4 meses donde estuvo escribiendo su sexto libro “Una declaración de intuiciones”. Mientras escribía cartas a cruceros para ver si alguno le podía llevar por mar hasta Europa de una manera no demasiada costosa. Ha tenido suerte y el 2 abril desembarcaba en Génova. De allí continuo pedaleando hasta Suiza, donde ha visitado varios amigos cicloviajeros. Ahora está en Alemania en casa de Heizn Stucke, quizás se la persona más viaja que existe sobre la tierra pues ha estado 51 años sin volver a su casa. Aprovecharemos para saludarle.

PELLO SALABURU RESTRA LAS HUELLAS DE PETE AGERREBERRI POR EL DESIERTO DE CASLIFORNIA.

Pello Salaburu es profesor de filología vasca en la Universidad del País Vasco, dirige el Instituto de Euskera. Vivió un año en Reno investigando en su biblioteca. Visita todos los años ya que forma parte del consejo asesor de la Universidad de Nevada en Reno.  En su más reciente estancia ha seguido los pasos de Pete Agerreberri, un emigrante vasco que paso 40 años sacando oro de una mina que descubrió en Death Valley (California). Construyo una casa que todavía esta visitable, la mina y un camino que el mismo construyo a principios del siglo XX hasta el punto más alto del valle desde donde hay un mirador espectacular que se conoce como Agereberry point.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4118724/biciclown-en-alemania-pete-agerreberri-buscador-de-oro-en-california/

2 thoughts on “Levando Anclas 29 de mayo de 2016. ¡Malditos viajes!. Biciclown en Alemania. Pete Agerreberri buscador de oro en California.

  1. Fernando Imaz

    Roge, confío que sea una broma la noticia de que dejas EITB. Soy Fernando Imaz, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa desde 1.987, he sido presidente de la Federación Española de Asociaciones. Mal está que lo diga yo, pero soy una de las tres personas que contribuyeron a la Revitalización del Camino Francés desde 1.987 ( en 1.978, llegaron a Santiago en total 13 peregrinos, eso era el Camino de Santiago). Soy la persona que revitalizó y diseñó el trazado del Camino del Norte y lo recorrí desde Irun a Santiago en 1.988. Tendría interés en hablar contigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *