Itsaso Ibáñez. Tratado de navegación astronómica.

La navegación marítima ha conocido un cambio espectacular en las últimas décadas propiciado por el desarrollo de los sistemas globales de navegación por satélite que, además de proporcionar la situación del buque con gran precisión, son fáciles de utilizar. Sin embargo, cuando falla la tecnología, la navegación astronómica es la alternativa más adecuada pues no depende del suministro electrónico. La Organización Marítima Internacional demanda que su estudio forme parte del currículo de las y los pilotos de la Marina Mercante. Para facilitar su aprendizaje Itsaso Ibáñez, profesora en la Escuela de Náutica de Portugalete publica: “Navegación astronómica. Compendio y cálculos”.

Itsaso Ibáñez es de Portugalete, piloto de la Marina Mercante  y doctora en Náutica y Transporte Marítimo.

Desde la más remota antigüedad, los navegantes han recurrido a la observación de los astros visibles para orientarse y conocer su posición.  Desde que Hiparco (s.II a. C.) fijara la suerte de la geografía y de la náutica a la de la astronomía, todo marino ha debido conocer los rudimentos de la mecánica celeste. En la segunda mitad del siglo XX, asistimos a una revolución propiciada por el desarrollo de la electrónica y la informática. En el transcurso de pocos años, buena parte de los procedimientos han quedado obsoletos, siendo sustituidos por sistemas de navegación por satélite. Se diseñan y fabrica “estrellas artificiales” simplificando el posicionamiento en la mar. El GPS se declaró operacional en 1995.

Itsaso Ibáñez ha elaborado un manual práctico para los alumnos en donde se ha despojado de lo más complicado para hacerlo ameno y sencillo. Con esta obra se pretende facilitar el aprendizaje práctico de la navegación astronómica para determinar la corrección del compás y para obtener la situación del buque por medio de la observación de astros.

Itsaso Ibáñez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 13 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4157236/navegacion-astronomica-el-medico-en-la-mochila-el-tao-de-la-energia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *