Ecomarcha por la costa Cantábrica.

Carlos Alonso nos informa de la Ecomarcha a celebrar durante dos semanas a partir del 16 de julio. Sale de Bilbao para terminar en Gijón siguiendo por la costa Cantábrica.  Este es el sexto año que se celebra. Organiza Ecologistas en Acción y Ekologistak Martxan. Estamos con Carlos Alonso que ha participado en todas las ediciones desde la primera con la bajada del curso del río Ebro en 2011.

La Ecomarcha es una ruta en bicicleta, de contenido ecologista y carácter lúdico-reivindicativo, que durante 15 días recorre diversos pueblos, comarcas y comunidades. Esta organizada por la confederación Ecologistas en Acción.

La reivindicación más elemental es la utilización de la bicicleta como instrumento sostenible, defensor del medio ambiente.

Cada año se elige un tema general y un lema. En el 2011 fue “¡Vive el Ebro!” y por ejemplo, en el 2015 la ruta fue por la costa andaluza desde Málaga hasta Huelva con el título de “Turismo bio-lento”, una crítica al boom del turismo y a favor de hacer turismo calmado y natural como exige la bicicleta.

A lo largo del recorrido, se realizan diversas acciones de carácter simbólico, así como actos informativos y de sensibilización social.

La media de participación suele oscilar entre 100 y 150 ciclistas. Hay quien se apunta a todas las etapas y quien tan solo hace una o varias.

El alojamiento se realiza en instalaciones públicas, cedidas gratuitamente por los ayuntamientos de los lugares de pernocta.

En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 21 de junio 2016 ha participado Carlos Alonso, uno de los fundadores de Ekologistak Martxan y de los Comités Antinucleares en 1978.

http:www.ecologistasenaccion.org/ecomarcha

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4180082/ecomarcha-ignacio-oficialdegui-groenlandia-en-trineo-de-viento/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *