Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta. Memoria histórica de los vasco-argentinos.

Argentina ha sido el principal destino de la emigración vasca. El 10% de los habitantes de este país tiene algún ancestro vasco, suponen 4 millones de personas. Muchos de los protagonistas de la independencia de Argentina y de su historia en general tienen apellidos vascos. Laurak Bat, el primer centro vasco, se fundó en Buenos Aires en 1877. La historiadora argentina Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta, ex director de las relaciones con los centros vascos del Gobierno Vasco, son los coautores del volumen: “Somos vasco-argentinos. (Recuperación de la memoria histórica)”.

Existen 25 países en los que hay centros vascos. En total son 190 de los cuales casi el 50% están en territorio argentino.

En Argentina se organizan periódicamente congresos que reúnen a cada uno de ellos. El libro “Somos vasco-argentinos” lo conforman casi 500 páginas.  Es una recopilación de todos los documentos que se presentaron en los cinco congresos, desde el primero en 1989 en Bahía Blanca (al sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de la Patagonia) a Enecoeche en el 2005. De estas reflexiones se origino el Instituto Vasco-Argentino de Cooperación y Desarrollo.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 20 de junio de 2016 han intervenido Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta. Nos comentaron el propósito del libro y recordaron la presencia vasca en Argentina a lo largo de la historia.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4177010/somos-vasco-argentinos-paddlesurf-en-el-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *