Levando Anclas lunes 25 julio 2016. Sri Lanka. Nigeria. Atlas de Marruecos. Naufragio del Bonifaz.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos localizáis domingos y festivos en la sintonía de Radio Euskadi en cualquier estación del año incluida los veranos. Hoy lunes, festividad de Santiago, estamos en emisión de 10 a 12 de la noche. No descansamos al igual que nuestros viajeros trotamundos que no paran. Esta noche conversamos con Carlos Olmo, un gallego que vaga por el mundo desde el año 2000. Narra los tres meses que ha pasado por las islas del Índico entre Sri Lanka y Maldivas. Ha visitado diferentes patrimonios de la humanidad, ruinas de antiguas civilizaciones y se ha movido con la mochila como viajero independiente por las islas Maldivas y ha descubierto lo que hay más allá de un supuesto paraíso tropical. Judith Prat es fotógrafa y abogada especializada en derechos humanos. Ha estado de voluntaria en diversos países de América Latina y como reportera en las minas de coltan en el Congo y con las chicas liberadas por Boko Haram en Nigeria. Pablo Rodríguez-Navarro y Teresa Gil expertos en patrimonio arquitectónico. Durante 6 años han estudiado las fortificaciones de tierra en el valle de Outat en el Alto Atlas de Marruecos. Se conocen muchos de los lugares que no llegan los autobuses. El periodista Francisco Garcia Novell  publica “Donde se posa el resplandor del sol” sobre el naufragio del petrolero Bonifaz en Finisterre el 3 de julio de 1964. El capitán era José Miguel Amezaga de Plentzia que permaneció hasta el último momento en el puente de mando.

CARLOS OLMO DE MOCHILERO POR SRI LANKA Y LAS ISLAS MALDIVAS.

Carlos Olmo es el célebre “Vagamundo”, desde el 2000 emplea bastantes meses al año para darse un garbeo mochilero habiendo visitado más de 100 países. Los últimos han sido Sri Lanka durante dos meses y las islas Maldivas de forma independiente durante un mes. Ha realizado avistamiento de ballenas azules (el animal más grande sobre la tierra), elefantes en estado salvaje, ha subido al Pico Adán monte sagrados para budistas, crisitanos, hinduistas y musulmanes.

Paso de una isla a otra en Maldivas en los ferrys populares. Ha descubierto que no son un paraíso. Los arrecifes están machacados, hay muchos residuos y las autoridades no saben gestionarlos.

www.vagamundos.com

JUDITH PRAT UNA ABOGADA Y FOTOGRAFA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS.

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) abogada comprometida con los derechos humanos encontró en la fotografía una herramienta para denunciar diferentes situaciones internacionales. Nos relata sus andanzas como foto reportera.

www.judithprat.com

 

PABLO RODRÍGUEZ-NAVARRO Y TERESA GIL. ARQUITECTURA DE TIERRA EN EL VALLE OUTAT EN EL ALTO ATLAS.

Pablo Rodríguez-Navarro y Teresa Gil Piqueras son doctores en patrimonio arquitectónico. Pablo hizo la tesis sobre las torres árabes de las alquerías valencianas. En compañía de Teresa se fue en busca de los origines al Alto Atlas de Marruecos. Se internaron por alejadas aldeas y preguntando han hallado y estudiado 30 fortificaciones de barro que las recogen en un libro con el título: “Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat en el Alto Atlas”.

Pablo y Teresa nos relatan sus pesquisas y dan consejos para quien quiera adentrarse en aquellos lugares donde no llega el transporte convencional.

FRANCISCO GARCIA NOVELL RECONSTRUYE EL NAUFRAGIO DEL PETROLERO BONIFAZ.

El petrolero Bonifaz se hundía al colisionar con el barco francés “Fabiola” frente a las costas de Finisterre. El capitán, el oficial radiotelegrafista y el timonel permanecían en el puente de mando sin querer abandonar el buque, lo que tuvieron que hacer en el último momento cuando ya el agua del mar les llegaba a la cintura.

Sucedió el 4 de julio de 1964, pasadas las 10 de la noche. Perecieron cinco tripulantes y desaparecieron veinte, entre ellos había tres mujeres, esposas de tres tripulantes. Fue una de las mayores tragedias marítimas de la marina mercante española.

El periodista Francisco Garcia Novell ha acudido a los expedientes y recogido testimonios de los supervivientes y familiares, entre ellos el de su capitán  José Miguel Amezaga Bilbao. Publica el libro “Donde se posa el resplandor del sol” (Editorial Circulo Rojo).

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290376/carlos-olmo-mochilero-en-sri-lanka-naufragio-del-bonifaz/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *