José Eladio Santacara tercera vuelta al mundo.

José Eladio Santacara ha completado tres vueltas al mundo con salida de su casa en Carcastillo (Navarra). Dos de ellas lo ha hecho en su camioneta “Ibeletxe”. También ha dado la vuelta al continente africano y has pasado temporadas en Tianjin aprendiendo chino. Para su tercer periplo mundial arreglo y puso a punto su querida furgoneta. En octubre de 2014 la arrancaba dirección hacia Paquistán. En Bombay embarco el vehículo hacia Valparaíso (Chile) mientras él se iba de mochilero con un coche alquilado por el sur de Australia. Estuvo en Fidji, Vanuatu y Nueva Zelanda. Voló a Chile y con “Ibeletxe” subió hasta México. En barco mando el vehículo de Tampico a Bilbao.

José Eladio Santacara es ingeniero de telecomunicaciones jubilado. La primera vuelta al mundo (2003-2006) la dio con su furgoneta Volkswagen del 2002 al que ha bautizado como “Ibeletxe” (La casa móvil). Se acompaño del txistu, el tamboril y un trombón de varas. Al proyecto lo denomino “Los cinco continentes a través de la música”. Recopilo, grabo y archivo ritmos y melodías de infinidad de culturas. Fueron 150.000 kilómetros al volante por 59 países.

Posteriormente dio la vuelta África con “Ibeletxe”. También ha realizado 3 veces el Camino de Santiago en bicicleta y una vuelta a la península Ibérica con su furgoneta.

La segunda vuelta al mundo (2010-2011) fue durante 14 meses con mochila. Comenzó por Argentina, Uruguay, Nueva York, China donde estuvo 10 meses, Mongolia y Corea incluida Corea del Norte donde consiguió con facilidad una visa sacada desde China. Estuvo también en Filipinas, Bangla Desh, Sri Lanka, Maldivas, Kenia, Madagascar, Sudáfrica, Dubai (donde comprobó la esclavitud del siglo XXI), para finalizar en Londres.

En la estancia sudafricana aprovecho para visitar el hospital en el que estuvo atendido durante dos semanas en su vuelta África. En aquella ocasión,  cerca del parque nacional de Kruger unos bandidos le dieron una sacudida eléctrica.

Se entusiasmo tanto con el idioma chino que alquilo un apartamento en Tianjin, a 110 kilómetros de Pekín. Pensó que podía iniciar una tercera vuelta al mundo con una furgoneta china pero no pudo ser, así que opto en arreglar “Ibeletxe”.

Hubo un primer intento en octubre de 2014. Paso por Armenia y Georgia que no conocía de viajes anteriores. Una vez cerca de la frontera con Paquistán no le dieron el visado y regreso para Carcastillo. A su regreso tuvo dos rupturas de palier y se le estropeo el embrague.

Saco las visas desde Navarra. Volvió a salir en abril de 2015. Fue sin parar hasta Paquistán. Estuvo en Simla. En India se paseo por el Taj Mahal, bajo hasta Kerala, alcanzo Calcuta y Bombay.

Recorrió una parte de Oceanía y América desde Chile hasta México. Quiso entrar en Estados Unidos pero las autoridades no le dejaron pues llevaba en el pasaporte los sellos de Irán y Paquistán.

En la tercera vuelta al mundo José Eladio se acompaño del txistu y una acordeón.

José Eladio Santacara nos ha narrado la segunda y la tercera vuelta al mundo en dos programas de Levando Anclas, el 15 de mayo y el 17 de julio de 2016.

Facebook José Eladio Santacara.

www.munduatamusika.com

Puedes escuchar el audio del programa del 15 de mayo de 2016: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4077306/petits-nomades-por-sudamerica-2-vuelta-al-mundo-con-ibeletxe/

Puedes escuchar el audio del programa del 17 de julio 2016: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4290268/jose-eladio-santacara-tercera-vuelta-al-mundo-cap-ii/

 

2 pensamientos en “José Eladio Santacara tercera vuelta al mundo.

  1. jose eladio santacara

    Kaixo Roge
    Estoy de nuevo en China, Xian escribiendo el libro de la vuelta al mundo, y hasta ahora no habia leido tu comentario. Me ha parecido muy acertado. Gracias.
    Una curiosidad: Ayer me he enterado que me han robado la pagina web: como suena!!! Se renovaba automaticamente todos los años en diciembre, y han sacado la excusa que no la he renovado. Supongo alguien me querra chantajear para devolverla pero esto ya es inaudito de como esta el mundo. Voy a ver que puedo hacer. Si sabes de alguien que pueda asesorarme ya me diras.
    Muchos recuerdos . Yo volvere en Julio

    Responder
  2. Dani

    Hola José Eladio
    Quisiéramos poder hablar contigo porque estamos pensando ir a china en coche desde Gasteiz
    Puedes darnos modo para que hablemos ?
    Saludos
    Dani
    696810881

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *