Pedro Plasencia cartografía gastronómica de don Miguel de Cervantes.

Pedro Plasencia es escritor y crítico gastronómico, autor de una docena de libros entre ensayos de investigación sobre la alimentación, historia de la gastronomía y novelas. En su última obra ha trazado el mapa gastronómico vital del Miguel de Cervantes Saavedra a lo largo de su obra y de los 69 años de existencia. Un compendio de la cocina del Siglo de oro español entre el siglos XVI y XVII.

Miguel de Cervantes murió en abril de 1616, se conmemora el cuarto centenario de su muerte. Pedro Plasencia ha querido contribuir a esta efemérides con un ensayo debidamente documentado sobre los hábitos alimenticios de Cervantes a lo largo de su vida, y en función  de los distintos lugares por los que está transcurrió: Alcalá de Henares, Madrid, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Italia, Argel y La Mancha.

Indaga en las razones para que las referencias a la comida y a la dietética sean tan abundantes en la obra cervantina. Asegura el autor de que el siglo de Cervantes fue un siglo de hambre y el acto de comer se convirtió en una obsesión. El insigne escritor sabía apreciar los mejores platos del recetario de Palacio, lo mismo que la delicada gastronomía mozárabe de Andalucía; conocía tanto la cocina francesa con sus gigotes y sus artaletes, como la italiana con sus pastas y embutidos; había probado en Grecia y en Argel excelencias tales como el yogur o el cuscús. A pesar de lo menguado de su bolsa, Cervantes era un sibarita gourmet. Estuvo al menos en el último tercio de su vida preocupado por la dieta, debido a su condición de diabético.

Pedro Plasencia aclara algunos equívocos que aún subsisten acerca de los alimentos disponibles y de los guisos y formas culinarias vigentes en la España de los siglos XVI y XVII. Por ejemplo el tomate y el pimiento no eran variedades vegetales de uso  generalizado en Europa alrededor del año 1600. Aun tardó más tiempo el consumo del maíz y el de la patata, otros dos grandes descubrimientos de las expediciones a América.

El aceite de oliva apenas se utilizaba para freír, se empleaba la manteca de vaca y de cerdo.

“Cartografía gastronómica de don Miguel de Cervantes” edita Miraguano.

Pedro Plasencia publico hace una década “A la mesa con don Quijote y Sancho”. También es autor de “Los vinos de España vistos por los viajeros europeos” y “Gastronomía precolombina”.

Pedro Plasencia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 17 agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4317736/oscar-cadiach-en-el-broad-peak-la-cocina-de-cervantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *