Miguel Ángel Gordillo vuelta al mundo en avioneta sobrevolando los polos.

Miguel Ángel  Gordillo en 1998 fue el primer piloto que voló en ultraligero desde Madrid hasta Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Hizo historia porque fue por el este atravesando Europa, Asia, Rusia y Canadá. En verano de 2001 dio la vuelta al mundo en una avioneta construida por el mismo en el garaje de su casa. Fueron 44 días de vuelo.  A principios de 2014 creó el proyecto Sky Polaris con el objetivo de pilotar una avioneta alrededor del planeta pasando por los polos Norte y Sur. Lleva la misión científica de  medir las partículas de carbono negro, los niveles de hollín, en la atmósfera.

Es la primera vez que un avión de menos de 1500 kg sobrevuela los casquetes polares. Hasta el momento, Miguel Ángel, han conseguido cumplir con la mitad del proyecto. El 19 de febrero despego de Madrid y tras cruzar el Atlántico sobrevoló por el Amazonas, llego a Bahamas y por Canadá llego al Polo Norte para regresar por Europa al punto de salida.

A Miguel Ángel Grodillo le gusta ver el planeta desde arriba sin percibir la huella humana por ello ha sobrevolado Siberia, desiertos y otras extensiones naturales. Para sus expediciones aéreas se ha construido el mismo tres avionetas.

El 19 de febrero de 2016 despego del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, con el avión RV8 experimental. Tiene una autonomía de 26 horas y alcance de 6250 kilómetros. Esta equipado con un mini-aethalómetro capaz de medir en vuelo la concentración de hollín de la atmosfera. Está dotado para la supervivencia marítima y polar.

El carbón negro es el segundo responsable del calentamiento global. En lugares remotos no hay equipos de medición y menos en vuelo por lo que Sky Polaris se convierte en una importante expedición científica.

Miguel Ángel Gordillo voló hasta Dakar, cruzo el Atlántico hasta Natal en Brasil. En el aire del océano estaba cubierto de arena del Sahara que nutre las aguas del Amazonas.

Continúo hacia la desembocadura del río Amazonas y sobrevolando por la selva  llego hasta Manaos. Los pilotos locales le previnieron en caso de caída sobre las copas de los árboles y la necesidad de encender una fogata para su localización. Por suerte todo fue bien.

Uno de sus grandes deseos era alcanzar el Salto Ángel, la mayor cascada del mundo de casi metros de altitud. Su avioneta se empapo de agua cuando sobrevoló este tepui venezolano.

En Venezuela tuvo miedo que se le identificara con una avioneta de narcotráfico ya que hay bastante tráfico aéreo de contrabandistas.

A la altura de Medellín paso los Andes metido en una tormenta. Por Centroamérica llego hasta México. En Estados Unidos no le dejaron entrar por lo que se desvió a Bahamas. En Orlando le esperaban en una convención de aviadores pero no pudo ser por problemas burocráticos.

Del Caribe a Canadá. Aguanto temperaturas de 17 grados bajo cero. Cuando entro en el país la policía de emigración se reía del tembleque que tenia.

Sobrevoló el Polo Norte, escucho como se derrite el hielo. Evito las nubes para que el hielo no congelara las olas con el peligro que el peso venciera a la avioneta.

Aterrizó en las islas Svalbad. Estuvo en Noruega, Alemania en donde voló a 200 metros de altitud. Regreso a Madrid el 25 de abril de 2016.

Miguel Ángel Gordillo levanta de nuevo vuelo el 1 de octubre dirección hacia el Polo Sur donde pasara desde Tasmania (Australia).

www.skypolaris.org

Miguel Ángel  Gordilloha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 31 de agosto 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4347640/miguel-angel-gordillo-sky-polaris-en-avioneta-por-el-polo-norte/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *