Josep María Fericgla “Los jibaros, cazadores de sueños. Veinte años después”.

Josep María Fericgla es doctor en antropología edito en 1994 “Los jibaros, cazadores de sueños” basado en el diario de campo durante su larga estancia con el pueblo shuar de la alta Amazonia ecuatoriana. Es la crónica de un antropólogo en  iniciación chamánica, dando a conocer los poderes de la planta sagrada de la ayahuasca. Durante más de dos décadas no ha perdido contacto con sus amigos de la jungla y reedita la obra con el título de “Los jibaros, cazadores de sueños. Veinte años después”, comenta pasajes del texto original, añade nuevos capítulos y reflexiones que sólo el tiempo permite.

Josep María Fericgla ha publicado alrededor de 22 libros. Entre ellos “Plantas chamanismo y estados de conciencia” (1994), “Al trasluz de la ayahuasca” (1997). “El chamanismo a revisión. De la vía del éxtasis a internet” (2000).  Es fundador del campus Can Benet Vives de desarrollo humano y cultivo interno.

Desde muy joven se propuso aprender técnicas extatogénicas: generadores de éxtasis, expandidoras de la conciencia ordinaria. Curso antropología, investigo las técnicas extáticas de diversas culturas, como los sufíes. Leyó sobre los suhar y se fue a la selva amazónica a estudiar sus tradiciones espirituales. Descubrió la ayahuasca que se consume en rituales religiosos desde hace 7.000 años.

Fue por primera vez a la selva en 1991. Sumando todas sus estancias desde entonces, Fericgla calcula que ha pasado entre 8 y 9 años de su vida entre los shuar.

Después de 25 años continúa sus trabajos de campo. Tiene muchos amigos y prepara la biografía y una película sobre Pichacama, un líder indígena muy respetado que tiene de 95 a 100 años.

“Los jibaros, cazadores de sueños” ha sido traducido a varios idiomas. En la nueva edición el autor ha revisado la evolución de los suhar en su territorio y cultura y como la ayahuasca es estudiada por la ciencia moderna.

Josep María Fericgla prepara dos nuevos libros “La realidad detrás de la realidad” sobre la dimensión espiritual de los chamanismos clásicos, e “Instantes de humana plenitud”.

“Los jíbaros, cazadores de sueños” edita La liebre de marzo.

www.josepmfericgla.org

www.canbenetvives.org

Josep Mª Fericgla ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 6 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4361438/ruta-jacobea-por-europa-harry-bird-cantautor-escoces-los-shuar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *