Víctor San Juan novela la vuelta al mundo de Ignacio María de Álava, de 1795 a 1803.

Víctor San Juan (Madrid, 1963), es  ingeniero, escritor y navegante titulado. Ha publicado números ensayos navales (batallas, piratas, barcos desaparecidos, naufragios)  y 12 novelas  marineras, dos de ellas ganadoras del Premio Nostromo de Literatura Náutica: “Pequeño escota” (2001) e “Indiamen” (2011). Su nueva novela es  “El perfil del infinito”  en el que nombra las primeras circunnavegaciones al orbe terrestre centrándose principalmente en la protagonizada por la Escuadra de Filipinas del general Ignacio María de Álava de 1795 a 1803. La última gran vuelta al mundo a vela.

“El perfil del infinito” es la relectura de las peripecias navales de la vuelta al mundo a vela de Ignacio María de Álava (nació en Vitoria en octubre de 1750), 300 años después de la realizada por los pioneros Magallanes-Elcano.

Fue una expedición a Filipinas que terminó con la vuelta al mundo. Tres navíos de 74 cañones y dos fragatas zarparon en 1795 de Cádiz rumbo al océano Pacífico. Eran militares pero al poner a prueba aparatos como el barómetro y el cronómetro, se convirtió también en una expedición científica.

Vivieron momentos muy difíciles como el paso del Cabo de Hornos contra el viento y corrientes,  la intromisión en el archipiélago filipino donde no disponían de buenas cartas náuticas ni de prácticos y, sobre todo, dos tifones que les agarraron en Filipinas.

Víctor San Juan se ha documentado directamente del Diario de Álava. Muy concreto, sobrio y corto, de tan solo 50 páginas para una aventura que duró 8 años, pero los tifones los describe bien. Fue como un desguace en alta mar, se caían los palos, se rompían los timones… Perdieron a la fragata Santa María y los demás arribaron a la bahía de Manila destrozados.

Una vez reparados, batallaron contra los ingleses en Macao a los que hicieron huir.

Se ordenó a Álava regresar a España y completó la vuelta al mundo con tres barcos. Posteriormente le enviaron a combatir a Trafalgar y terminó en Cuba dirigiendo la actividad marina.

Víctor San Juan comenta otras navegaciones anteriores como la del Elcano, Francis Drake, James Cook, Louis Antoine de Buganville, y el corsario Thomas Cavendish.

“El perfil del infinito” edita Nowtilus.

Víctor San Juan interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4398862/la-vuelta-al-mudo-a-vela-de-ignacio-maria-de-alava-euskaditalia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *