Levando Anclas 2 de octubre 2016. Albania. Rumbo a levante. África en Mercedes. Haití.

Bienvenidos a Levando Anclas. Queremos disfrutar en tu compañía y con la de nuestros invitados de dos horas de viajes y aventuras en la sintonía de Radio Euskadi. Para empezar, nos vamos a Albania, el diplomático y escritor Manuel Montobbio fue el primer embajador de España en Tirana después de la dictadura de Enver Hoxha y nos ofrece sus recuerdos de uno de los países más desconocidos de nuestro continente. Armando Guillarte y su mujer Natalia de los Ríos nos presentna el libro “Rumbo a levante” en donde recopilan sus travesías a vela por el Atlántico y Caribe. Fabian Dittrich es un alemán errante que nos relata un viaje por África en un antiguo Mercedes Benz y el cruce de América del Sur en un Land Rover. Terminamos con Patxi Gastaminza, arquitecto residente entre Donosti y Puerto Príncipe, en Haití. Participa en la reconstrucción de este país desde el terremoto de 2010.

MANUEL MONTOBBIO, BÚNKERES ALBANESES.

Manuel Montobbio  ha desarrollado una doble trayectoria como diplomático y como escritor académico. Ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana – donde fue el primer embajador de España en Albania entre 2006 y 2011- y Andorra. Su estancia albanesa ha inspirado “Guía poética de Albania (2011) y el ensayo “Búnkeres” sobre los 800.000 búnkeres que levantó el régimen de la dictadura Enver Hoxha. Manuel Montobbio reflexiona sobre el totalitarismo, el poder, la libertad y la condición humana.

“Búnkeres” edita Icaria.

ARMANDO GUILLARTE Y NATALIA DE LOS RÍOS. “RUMBO A LEVANTE”, LA TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO DE AMÉRICA A EUROPA.

Armando Guillarte (Bilbao, 1951) lleva unas 30.000 millas navegadas desde que se prejubiló, básicamente por el Caribe. En muchas de las travesías le ha acompañado su mujer, Natalia de los Ríos. En 2001 crearon la empresa de charter BATO para operar en las Antillas.

Armando ha escrito “Rumbo a levante. ¡Cruzamos el Atlántico!”.  Se trata de la travesía del océano  Atlántico en el velero “Luzula” (12, 82 metros de eslora)  con salida en mayo de 2010 de St. Martin (pequeña isla 140 millas al este de Puerto Rico) y llegada a Laredo (Cantabria) pasando por Azores y Vigo. Tuvieron una profunda borrasca cuando se acercaban a Galicia. Una travesía que marcó la vida de sus cinco tripulantes.

En “Rumbo a levante” Armando Guillarte relata esta navegación transoceánica y además aprovecha para recordar muchas otras, tanto en el Caribe como en el Atlántico.

www.bato.info

bato.caribe@yahoo.com

FABIAN DITTRICH, ÁFRICA EN MERCEDES BENZ Y SUDAMÉRICA EN LAND ROVER.

Fabian Dittrich es un alemán que durante los últimos 15 años se mueve entre Berlín y el mundo. Durante siete meses condujo un antiguo Mercedes Benz (lo compró en Granada a un mecánico jubilado) visito 16 países, incluido el Congo, donde enfermó de malaria. La mayoría de las experiencias que tuvo fueron positivas y le cambiaron bastante el rumbo de su vida. Deicidió no tener una ubicación fija, embarcó un Land Rover Defender y cruzó América del Sur durante otros 7 meses. Fue desde Argentina hasta Colombia. En Bogotá ofreció una conferencia para estudiantes que tituló¨”El arte de diseñar tu propio camino”.

PATXI GASTAMINZA, UN ARQUITECTO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ.

Patxi Gastaminza es un arquitecto que profesionalmente se mueve entre Donosti y Puerto Príncipe. Lleva cuatro años participando en la reconstrucción de Haití después de su terremoto. En su última estancia subió el Pic de la Selle (2.680 m), el más elevado del país.

Nos cuenta en qué consiste su trabajo de arquitecto en la capital de Haití y nos describe los lugares más bellos de esta parte del Caribe.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4429016/bunkeres-en-albania-rumbo-a-levante-africa-en-mercedes-benz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *