Rubén Olveira Araujo, “Ruta sexualidad” de Kaliningrado a Donostia.

Uno de los cuatro proyectos seleccionados de “Biziz” dentro de las actividades de San Sebastián Capital Europea 2016 ha sido la “Ruta sexualidad”. En dos triciclos de color rosa chillón y una bici convencional han marchado- Rubén Olveira Araujo, Natxo Alejandro y Mike Gangoitia- de Kaliningrado hasta Donostia. En el camino han recogido el testimonio de ciudadanos y expertos terapeutas sobre la diversidad sexual y la erótica. Han sido 4.000 kilómetros cubiertos en tres meses por Rusia, Polonia, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Euskal Herria.

La “Ruta sexualidad” ha tenido como objetivo narrar una aventura sobre pedales y realizar un estudio sobre la diversidad del sexo y recopilar diferentes nociones positivas sobre la sexualidad. El reto no ha sido fácil pues el sexo todavía sigue siendo tabú.

Muchos se han sorprendido de esta expedición. Primero los paseantes, pues pensaban que en los triciclos rosas se vendían helados o se repartían condones.  Incluso a Pawel Czajkowski, sociólogo de la Universidad de Wroclaw, le llamó la atención que desde una capitalidad Europea de la cultura se apoyara una iniciativa de este tipo.

Cuanto más avanzaban geográficamente se han encontrado con más cultura en relación al sexo, sobre todo a partir de la República Checa.

Conversamos con Rubén Olveira Araujo, periodista especializado en artículos sobre sexología. Cursa un máster de dos años sobre esta materia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha querido poner en práctica lo que ha estudiado en el primer año con esta aventura.

Rubén Olveira Araujo interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 19 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *