Fernando Belzunce, expedición Navarra-Transgroenlandia.

Fernando Belzunce, Ángel Zabala y Fermín Izko son de Iruñea. Dos de ellos bomberos y el otro ingeniero de montes. Son montañeros y practican el esquí de travesía. Han cruzado Groenlandia de sur a norte, desde Narsaq hasta Thule. Han sido 2.500 kilómetros en 35 días en esquís y tirados de una cometa que se ataban a un arnés. Han ido en total autonomía, tirando cada uno de un trineo de 130 kilogramos.

Esta misma expedición la realizaron antes Mikel Zabalza (hermano de Ángel) , Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, quienes animaron a Fernando, Ángel y Fermín para que la repitieran.

En los entrenamientos en Navarra con la cometa, se rompieron varias costillas e incluso tuvieron una conmoción cerebral. Pero se pusieron tozudos y no pararon hasta llegar a Groenlandia.

Los más lento fue subir hasta la meseta y llegar a la zona segura de viento. Les costó 18 días y solo representaba el 20% de la distancia recorrida. Una vez arriba, se dejaron llevar por el viento. En una jornada hicieron 280 kilómetros.

Ha sido una actividad peligrosa pues Ángel tuvo un accidente al ser levantado por la cometa. En cierta ocasión tuvieron un temporal de nieve con mucho viento. Tuvieron temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

La expedición Navarra Transgroenladia se llevó a cabo entre mayo y junio de 2015.

Fernando Belzunce ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 18 de noviembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4496310/meditacion-tibetanatravesia-integral-de-andorra-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *