Xabier Bañuelos, cuando las piedras de Palmira lloran.

Xabier Bañuelos es periodista especializado en temas sociales y gran viajero. Su última salida ha sido a Grecia en donde ha estado con refugiados, algunos de ellos huidos de la guerra de Siria. Hace poco nos visitaba en “La casa de la palabra” para presentar el libro “Haití, cuando las vidas tiemblan”. Ahora se detiene en lugares arqueológicos saqueados por los conflictos bélicos. Por ejemplo, Palmira, en donde ha estado en 8 ocasiones. Son muchos y buenos los recuerdos que tiene grabados en su retina. Por eso se lamenta del ataque a este lugar que fue gobernado por Zenobia, la rebelde que se puso en pie ante Roma.

Como consecuencia de la guerra en Irak y Siria, han sido dañadas o convertidos en escombros más de 300 monumentos y bienes de alto interés cultural, algunos Patrimonio de la Humanidad como Palmira.

En agosto de 2015 se escucharon cargas explosivas en el templo de Baal Shamin, en Palmira. Xabier Bañuelos recuerda cómo la última vez que estuvo en este lugar histórico se vio envuelto en una tormenta del desierto.

Opina que en todo conflicto bélico el patrimonio cultural ha sido un campo de batalla en sí mismo. O un arma de guerra, si se prefiere. También es fruto de la estupidez, humilla al enemigo, borra su pasado, su orgullo, su identidad,  sirve de propaganda. Pero, en definitiva, es un acto contra la humanidad, un llanto contra la historia.

Xabier Bañuelos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 8 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *