Eduardo Porset, Joserra Sanz y David Rayan se preparan para dar la vuelta a nado a Manhattan.

Eduardo Porset, Joserra Sanz y David Rayan son nadadores que han realizado largas travesías en el mar en las islas Canarias, Galicia, Baleares, el estrecho de Gibraltar y, ahora, se proponen conseguir la Triple Corona . Es el título internacional más prestigioso de la natación en aguas abiertas. Consiste en dar la vuelta a nado a la isla de Manhattan, luego cruzar el canal de la Mancha sin neopreno y, por último, el canal de Santa Catalina en California. Pertenecen al club “Galea ur irekiak”.

Eduardo Porset, Joserra Sanz y David Rayan estaban en el mismo equipo de waterpolo. Su afición a la natación les ha llevado a realizar largas distancias en aguas abiertas.

Edu Porset me enviaba este correo en el que se especifican algunas de sus nataciones.

“Hola Roge,
Te paso a comentar el tipo de travesías que venimos haciendo desde hace unos años.
En primer lugar decirte que somos un grupo de amigos que nadamos en un club “Galea Ur Irekiak”, principalmente dedicado a las aguas abiertas.
Aunque llevamos toda la vida nadando, empezamos con el tema de las aguas abiertas en 2009. Ese año nos apuntamos a nadar la primera de nuestras “grandes”, Lanzarote – Fuerteventura  (15 kms). También ese mismo año empezamos por una de las travesías que más cariño tenemos y a la que desde entonces acudimos todos los años,  Islas Cíes  – Vigo (10 kms).
Desde entonces hemos ido añadiendo todo tipo de travesías. Como más representativas te podría decir las siguientes:
* Cabrera – Mallorca 25 kms
* Formentera – Ibiza 30 km
* Batalla Rande: Cíes – Isla de San Simón 27 km (Joserra y David la han hecho sin neopreno)
* Travesía Mar de las Calmas (Isla del Hierro) 16 km
* Estrecho de Gibraltar
* Lago de Orta (Italia) 15
Este año terminamos la tercera de las travesías de la Triple Corona Islas Atlánticas. Son tres travesías
* Isla Salvora – Vilagarcía de Arousa 28 kms (2017)
* Islas Cíes – Baiona 16 kms (2016)
* Isla de Onxs – Sanxenxo 13 kms (2015)

Como hemos comentado, este año, como prueba principal queremos nadar la Isla de Manhattan.  Son aproximadamente 46 kms.
El año que viene Joserra y David  se atreverán con el Canal de la Mancha, unos 33 kms en línea recta pero que se convierten en más de 50 a la hora de nadarlo. Travesía que hay que hacerla sin neopreno, lo que dificulta mucho el éxito.
Por ultimo, quedaría el Canal de Santa Catalina. Las tres completan lo que se denomina Triple Corona. Es un palmarés difícil de conseguir.
Creo que Joserra y David serían los primeros vizcaínos en cruzar el Canal, y si lo consiguen, los primeros vizcaínos en poder completar la Triple Corona.

Eduardo Porset, Joserra Sanz y David Rayan han intervenido en el programa “La casa de la palabra” el viernes 10 de febrero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4639432/guerra-en-siria-manhattan-a-nado-alberto-vazquez-figueroa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *