Levando Anclas 5 de marzo 2017. En moto hasta Togo. Sudamérica con guitarra.

Bienvenidos a Levando Anclas. En esta ocasión tenemos el formato de una hora debido a las retransmisiones deportivas que han llegado hasta las 11 de la noche. Tenemos una hora para disfrutar de dos grandes viajes. Primero vamos a conectar con Lomé, capital de Togo, a donde han llegado en moto desde Bilbao Koldo Burgoa y Gosia Moskala. Tienen intención de dar la vuelta al mundo en unos 5 años. De momento están en la tarea de cruzar el continente africano. Salieron el 10 de septiembre de 2016. En el camino han colaborado con algunas organizaciones humanitarias y ecológicas. Jurgi Ibarretxe es músico y trotamundos. Originario de Laudio, vivió 11 años en Londres donde formó el grupo musical “Radio Revolución”. Se fue a Colombia por tres meses, vio la posibilidad de tocar en la calle y finalmente ha estado cuatro años y medio por todo Sudamérica.

KOLDO BURGOA Y GOSIA MOSKALA, EN MOTO HASTA TOGO.

Koldo Burgoa y Gosia Moskala están acostumbrados a realizar grandes trayectos por Europa, Asia y África en autostop y utilizando el couchsurfing, hospedándose en casa particulares. De esta manera han ido de Grecia hasta Polonia, de Vladivostok hasta Bilbao o de Dakar hasta Abidjan.

Ahora se hallan realizando el proyecto: “Nuestra moto, nuestro mundo”. Hasta el momento han cruzado la península Ibérica, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Malí, Burkina Faso y Togo.

Dieron clases de castellano en una escuela de la Casamance donde se quedaron dos meses. En Togo han estado colaborando en una ecoaldea que trabaja con la permacultura. La dirige Consuelo, una chica de Jaén.

JURGI IBARRETXE, SUDAMÉRICA CON LA GUITARRA.

Jurgi Ibarretxe nació en Laudio hace 42 años. Es músico y trotamundos. A los 18 años comenzó a ir a Marruecos, luego se fue a Londres a vivir en casas ocupadas. Fundó la banda de música mestiza y mensajes social “Radio Revolución”. Conoció a gente de la comunidad latina, tenía una novia colombiana con la que se fue 5 meses a su país en 2004. Dos años después conoció a un miembro de la comunidad mapuche de Chile quien le invitó a ir al sur de Chile.

En 2012 volvió a Colombia por 3 meses, vio la posibilidad de tocar en la calle, perdió el vuelo de vuelta y se fue a Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia donde compró un charango con el que nos interpreta en Levando Anclas el tema “Rosita” que compuso en La Higuera donde fue asesinado Che Guevara.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4687438/en-moto-hasta-togo-jurgi-ibarretxe-sudamerica-con-la-guitarra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *