Antonio Iturbe recuerda a los pioneros de la aviación aeropostal.

El escritor Antonio Iturbe viene con una nueva novela bajo el brazo: “A cielo abierto” en donde recoge la historia de amistad y aventura de tres pilotos franceses pioneros de la aviación civil. Hicieron grandes proezas es sus aviones de correo postal. Hacían travesías aéreas hasta Senegal, cruzaban el Atlántico e incuso los Andes. Entre ellos estaba el célebre autor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry .

Antonio Iturbe nació en Zaragoza, en 1967, y creció en Barcelona. Es autor de novelas como “La bibliotecaria de Auschwitz” (2012), publicada hasta el momento en 11 países. Es periodista cultural, director de la revista Librújula e imparte clases en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid. Acude al programa “La casa de la palabra” para presentarnos su nueva novela: “A cielo abierto” en donde rinde homenaje a tres pilotos de la aviación francesa de los años de 1920: Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry.

Fueron quienes abrieron las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. La novela nos sitúa en los primeros años de la aviación civil, los aparatos aún no han sido perfeccionados, los pilotos se juegan la vida a diario, solo los mejores son aceptados en la línea aérea francesa Latecoère, encargada de llevar el correo a su destino. Luego la compañía derivó en Aeropostale y más tarde, Air France.

Abrieron nuevas rutas hacia África y líneas inexploradas a lo largo y ancho de Sudamérica. Lograron realizar el primer vuelo nocturno, cruzar el océano Atlántico y la cordillera de los Andes por primera vez en un avión aeropostal.

Antonio Iturbe dice:  “Los tres pilotos vivieron cada año como si fueran diez. Vencieron sus miedos, llegaron a lugares asombrosos donde nadie había llegado, superaron retos que parecían imposibles, se sacrificaron para que la gente recibiera su correo en lugares remotos”.

Hay varias teorías sobre la muerte de Antoine de Saint Exupery, cuyo avión cayó en el mar al sur de Marsella durante la Segunda Guerra Mundial cuando formaba parte de la unidad de reconocimiento aéreo del ejército francés. En “A cielo abierto” el autor especula con alguna de estas posibilidades.

“A cielo abierto” edita Seix Barral.

Antonio Iturbe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 15 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4704907/pioneros-de-la-aviacion-aereopostal-cantabrico-salvaje-australia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *