Emiliano Fernández de Pinedo, siderurgia en la ría de Bilbao. Historia de Altos Hornos.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao continúa con el ciclo de conferencias “La ría de hierro, minería, siderurgia y puerto”. La tercera intervención corresponde a Emiliano Fernández Pinedo, catedrático emérito de Historia Económica de la UPV/EHU y versará sobre la siderurgia en la ría de Bilbao, la historia de Altos Hornos. Abarca más de siglo y medio de historia, arranca en una primera fase entre las dos guerras carlitas y llega hasta la actualidad, desde los tiempos en que empezaron a producir hierro a nivel competitivo en la siderurgia moderna hasta la acería compacta del presente.

Lo que se conoció como Altos Hornos de Vizcaya es el conjunto de una serie de empresas que durante un tiempo se fusionaron más en el sentido financiero que en el tecnológico. Su origen está en Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo, constituida en torno a 1850 por una sociedad compuesta por Ibarra, Mier y Villalonga. Más tarde se convertiría en Altos Hornos de Bilbao.  Son los primeros intentos de fabricar hierro a nivel competitivo. Uno de los obstáculos fue la falta de carbón de piedra. El alarde innovador corresponde a los Ybarra y compañía que buscaron técnicas modernas para producir hierro con poco combustible. Adoptaron el sistema Bessemer para producir acero.

Se hacen inversiones fuertes y se fundan las fábricas La Vizcaya y La San Francisco. Exportan el mineral de hierro en buques y, cuando retornan, traen carbón y coque. De esta manera, funden en los altos hornos el mineral autóctono y producen el lingote para acero Bessemer. La opción se va cerrando a partir del momento en que los países receptores, para proteger sus respectivas siderurgias, elevan los derechos arancelarios.

Se potencia el mercado interior y nace en 1902 Altos Hornos de Vizcaya. En la década de 1950 el gobierno español invierte en Ensidesa. Se instalan multinacionales del automóvil y se debe disponer de acero barato. La crisis energética de los años 70 y las negociaciones para entrar en la Unión Europea sobrepasan a los directivos de AHV, y se entra en un largo y costoso proceso de modernización con éxito muy parcial. Llegamos a la fase actual, con la fundación en 1996 de la acería compacta de Sestao.

Emiliano Fernández Pinedo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 21 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4717710/baporak-flota-vasca-en-el-oceano-indico-altos-hornos-esqui-noruega/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *