Viruca Yebra: migración gallega a Cuba durante la Segunda República.

Viruca Yebra (Sarria, Lugo)  es periodista, autora de la novela “El fuego del flamboyán” donde narra las vicisitudes de una saga familiar gallega que emigra a La Habana durante la Segunda República; una tierra exultante, sensual, moderna y abierta, a diferencia de la fría tierra de la que proceden. Se da el contraste entre las vidas de la Galicia profunda y su emigración próspera. Uno de los abuelos de Viruca emigró con 15 años a Cuba y esto le sirve de inspiración para una parte de su novela.

El abuelo de Viruca Yebra regresó a Lugo a los 30 años para buscarse novia gallega y casarse. No volvió a Cuba, en la novela sí. El protagonista, Tino, se ve perseguido por los falangistas pues se enfrenta con la iglesia y los caciques. Decide volver a Cuba pues su forma de pensar es mucho más abierta. Allí se reencuentra con el amor de su vida, Nelida, una mujer muy pasional, el fuego del flamboyán.

Viruca Yebra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 22 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4727188/el-fuego-del-flamboyanpocimas-de-capuchino-2ruta-de-las-aves/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *