Ramiro Calle: “El Yogui” y “Autobiografía espiritual”.

Ramiro Calle, precursor de la enseñanza del yoga en el Estado español, lleva más de 40 años visitando la India. Nos habla de la reedición de su novela “El Yogui”, escrita hace tres décadas, publicándose por primera vez en Argentina en tres entregas. Es la historia de un yogui errante, sus encuentros y búsquedas. Encierra un compendio de enseñanzas genuinas milenarias. También le preguntamos por su obra “Autobiografía espiritual”. Son casi 500 páginas donde desgrana su itinerario espiritual, desde la llamada orientalista a sus primeros viajes a Asia y su interés por el hinduismo, budismo, el Zen y el yoga.

“El Yogui” es una de las obras más queridas por su autor. Ha querido recoger un caudal de enseñanzas de sabiduría para conquistar la paz interior. Guarda cierto parentesco con “Siddharta” de Hermann Hesse. También es un documento antropológico sobre la religión y cultura de la India.

El protagonista es Devendrenath, un niño de familia brahmín, que se convierte en un yogui ambulante. La novela se inicia a principios del siglo XX en Benarés. Su infancia junto a sus hermanos Gupta y Mashi discurre apacible, bajo la protección de su padre viudo, pero pronto comienza a alentar el afán de dar respuesta a las grandes cuestiones: ¿quién soy realmente?, ¿cuál es el sentido de la vida humana?, ¿es posible la felicidad en esta tierra?…

Su necesidad de conocimiento le lleva a realizar un periplo en donde se encontrará con una galería de personajes que le ayudarán a encontrar su destino.

“El Yogui” reedita Arcopress.

“Autopbiografia personal” es la búsqueda del propio Ramiro Calle. Su primera maestra fue su madre. A los 15 años escuchó por primera vez hablar de yoga. Ha explorado a lo largo de su vida numerosas tradiciones iniciáticas y espirituales de Oriente a Occidente. Vuelca en el libro su infancia, las lecturas que le marcaron, sus numerosos viajes asiáticos, sus encuentros con algunos de los más relevantes maestros. Un capítulo aparte merece la enfermedad que lo aquejó tras un viaje a la India y que le llevó a experimentar en carne propia la proximidad a la muerte.

“Autobiografía espiritual” edita Kairós.

La entrevista con Ramiro Calle se ha metido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 24 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *