Francesc Boix, fotoperiodista con 17 años en la Guerra Civil Española.

Francesc Boix  fue un valiente fotoperiodista catalán que se presentó en el frente republicano con su cámara cuando tan solo tenía 17 años. Fue exiliado en Francia donde fue internado en diversos campos de refugiados. Luego se incorporó a las brigadas de trabajo del ejército francés y durante la II Guerra Mundial fue capturado por el ejército alemán. En 1941 ingresó en el campo de concentración de Mauthausen, donde fue destinado al Servicio Fotográfico. Las fotos que escondió y su testimonio en los juicios de Nuremberg y Dachau en 1946 contribuyeron a condenar a algunos oficiales nazis. Recientemente se ha encontrado una serie de fotografías de Frances Boix  correspondientes al frente de Aragón y del Sagre entre 1937 y 1938. Una selección de ellas se muestra en el libro de gran formato “Los primeros disparos de Francesc Boix”.

En 2010 se encontraron, de forma fortuita, una serie de negativos en Perpiñán que correspondían al día a día de los soldados en el frente del Ebro. Inmortalizan a los jóvenes soldados haciendo la colada, la comida, de maniobras o interactuando con los lugareños.

Estas imágenes cayeron en manos de Fotoconexio, una asociación que rescata fotografías patrimoniales. Iniciaron un proceso de indagación sobre la autoría de las fotos y descubrieron, con gran admiración, de que se trataban de los primeras fotos en el frente de Fracesc Boix, quien luego sería conocido mundialmente como el fotógrafo de Mauthausen porque, con tan solo 20 años, consiguió introducir en el campo de concentración nazi su cámara e inmortalizar escenas que sirvieron como pruebas en los juicios de Nuremberg.

Se publica un volumen titulado “Los primeros disparos de Francesc Boix” en el que se recogen estas fotografías perdidas y ahora halladas, sacadas en la guerra civil española cuando solo tenía 17 años. Nos lo cuenta Ricard Marco, presidente de Fotoconexio y uno de los artífices de la recuperación de estas fotos históricas.

“Los primeros disparos de Francesc Boix” publica Now books.

Ricard Marco ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 7 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4755912/francesc-boix-en-la-guerra-civil-arquitectura-en-piedra-seca-lesbos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *