Juan Luis Olarán Sustatxa crónica del Izarra barco pirata.

El Izarra fue un barco pirata que el gobierno de Nigeria detuvo en 1984 bajo la acusación de contrabando de petróleo. Sus 26 tripulantes estuvieron detenidos 6 meses en el barco y su capitán José Luis Peciña 25 meses y condenado a pena de muerte, se salvo gracias a un indulto del gobierno nigeriano.  Una historia angustiosa que tuvo una gran repercusión mediática en su momento. Juan Luis Olarán Sustatxa, marino y periodista, fue el cocinero del Izarra, recoge una amplia crónica en el libro: “Izarra Baltza. Historia de un barco pirata”.

Juan Luis Olarán Sustatxa (Armintza, 1945) ha estado vinculado a la mar, primero a la pesca y más tarde a la marina mercante hasta la aventura del Izarra, buque que fue apresado en Nigeria en 1984.

En 1992 se licencio en periodismo. En 2010 publico “El contubernio nuclear, Lemoiz” sobre la historia de la central nuclear de Lemoiz. Ahora ha querido recordar los días azarosos en el buque Izarra con un amplio reportaje en forma de libro: “Izarra baltza. Historia de un barco pirata”.

El armador del Izarra era José María López Tapia Espinosa fundador de la Naviera Letasa que quebró en 1980. Juan Luis Olarán escribe: “A principios de 1983, López Tapia entabló relaciones en Nigeria donde descubrió que un empresario “hábil” como él podía hacer pingües negocios mediante sobornos y mordidas dada la corrupción generalizada del país. (…) Comenzo con negocios en la construcción y en el sector de los hidrocarburos, sobre todo, con el contrabando del gasóleo. En Nigeria se vendía gasóleo un tercio más barato que el precio del mercado. Se estimaba que en el puerto de Las Palmas en un año entraron más de 50.000 toneladas de petróleo de contrabando. El “negocio era redondo, sobre todo si “colaboraban” los nigerianos, lo que se conseguía dando de “comer” a funcionarios y oficiales corruptos”.

Para hacer negocios en Nigeria López Tapia fundo la Naviera Zabat. En 1984 las autoridades nigerianas detuvieron a uno de sus buques el Zabat II, no por contrabando, pues no tenían pruebas ni sospechas, sino por las deudas que López Tapia tenía sin saldar en Nigeria. El barco fue apresado y no fue liberado hasta que el Banco de Crédito Industrial, pagó las deudas. El Zabat II pudo zarpar hacia España después de haber permanecido tres meses en Nigeria. Durante este tiempo la tripulación pasaron grandes penalidades. Fueron llevados al delta arriba del río Níger a un lugar inhóspito. Se quedaron sin dinero, sin provisiones, sin agua. Tuvieron que instalar lonas para recoger el agua de la lluvia para beber.

Una aventura similar vivió unos meses después la tripulación del Izarra. Juan Luis Olarán se embarco el 6 de marzo de 1984  en Las Palmas de Gran Canaria. La tripulación comenzó a sospechar que algo raro sucedía cuando a una milla de la costa cambiaron el nombre del barco y su distintivo. Paso de llamarse “Auma” a “Izarra”.

Rumbo a Nigeria comenzaba una odisea que puso en jaque a toda la tripulación. El “Izarra” nunca volvió, la tripulación estuvo retenida durante 6 meses, el capitán estuvo 25 meses, condenado a muerte y finalmente indultado. Hubo varios intentos de fuga que vivió en primera persona Juan Luis Olarán.

“Izarra blatza. Historia de un barco pirata” publica Itxura edición.

Juan Luis Olarán Sustatxa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 11 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4764167/izarra-buque-pirata-en-nigeria-guia-de-tierra-santa-ecohabitar/

5 thoughts on “Juan Luis Olarán Sustatxa crónica del Izarra barco pirata.

  1. jose maria lopez tapia

    en absoluto fue un barco pirata
    Realizo los viajes cargando gas oil legal de pequeños armadores de barcazas con gas oil y nuestro socio Nigeriano nos vendia el gas oil con todos la documentacion en regla
    La prueba de que fue LEGAL <ES QUE DESPUES DEL APRESAMIENTO en aguas internacionales y vacio fue arestado por el Gobierno que habia proclamado este trafico habia que realizarlo con la compañia estatal NNPC
    uNA VEZ FUE LIBERADO EL cAPITAN pEZIÑA por nuestra intervencion,solicitamos al Juzgado español una querella contra el Gobierno por ese apresamiento ilegal que ganamos y EL GOBIERNO DE NIGERIA DESPUES DE 8 AÑOS DE PLEITO EN LA AUDENCIA , NOS INDEMNIZARON CON 15 MILLONES DE DOLARES,DE LOS CUALES TODABIA FALTAN DE LIQUIDFAR 8,5 QUE SE APROPIO EL MINISTRO QUE REALIZO EL PAGO BASIR Dalhatu que estamos reclamando
    Por lontanto los que realizaron la ilegalidad fue el Gobierno Golpista que declaro ilegal posterior por este trafico que lo relzamos diferentes buques de todo el mundo
    Jose Maria Lopez Tapia

    Responder
    1. Juan Luis Olaran Sustatxa

      Sostengo que el barco era pirata porque te inventaste un nombre y una contraseña, para qué?, muy fácil , para pasar desapercibido, pero el barco no aparecía en ningún registro de buques y claro, los nigerianos que no eran tontos se dieron cuenta de la trampa, pero no tenían pruebas, hasta que el capitán reconoció en una de sus declaraciones haber estado en Nigeria en dos ocasiones. Ese fue el fallo garrafal.
      Otra cuestión, aunque lo dudo, pero de ser cierto que cobraste 15 millones de dólares de indemnización que te pagó el estado nigeriano, podías habernos pagado a los tripulantes lo que nos debías, una cantidad bastante inferior, menos de 3 millones de dólares.

      Responder
    2. Javier Marzal

      ¿Qué relación tiene el Izarra con el ex Ministro Miguel Arias Cañete? ¿Por qué el Gobierno español retuvo a toda la tripulación en Nigeria, ocasionando una muerte?

      Responder
  2. panacea

    Y tanto que el trafico era ilegal y lo digo con motivo de causa ya que yo estuve allí,embarcado el el Zabat Uno que fué el que dió el primer viaje.La trampa era solicitar Gas Oil para el consumo de las máquinas y luego llenar todos los tanques, lastres incluidos.El negocio era redondose declaraba una cantidad ridi-
    cula y se cargaba una cantidad enorme.Ambos barcos fueron liberados por ser la primera vez que rea-lizaban dicho tráfico,no así el Izarra que era reincidente hasta por tres veces.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *