Andrew Gangoiti Robinson en recuerdo de la tripulación del “Eretxa-Mendi”.

Andrew Gangoiti Robinson es escultor australiano. Nació en Lakes Entrance en 1962, es un pueblo costero con mar y lagos. Su padre es Nicolás Gangoiti Cuesta, el noveno de 10 hermanos. Llegó a Australia animado por Antón, uno de sus hermanos que vivía en Melbourne. Andrew vino para una boda de una prima a Bilbao, encontró novia y desde entonces está instalado en el País Vasco. Ha inaugurado la exposición “The last voyage” en la que rinde homenaje a la tripulación del “Eretza-Mendi”, un buque escuela apresado por el bando franquista durante la Guerra Civil. La muestra estará en el Museo Ría de Bilbao hasta noviembre de 2017.

Andrew Gangoiti es diplomado en Bellas Artes con la especialidad en escultura. Obtuvo una beca-residencia en Bilbao Arte. Le pareció que era una gran oportunidad para poder desarrollar un proyecto en el que se narrara la historia de su tío Andrés, marinero en el barco “Eretza-Mendi”. Investigó sobre la historia del barco y el paradero del cuerpo de su tío desaparecido.

Andres Gangoiti Cuesta nació en Gorliz, la familia vivía en el pueblo vecino de Plentzia. Fue fogonero en la naviera Sota y Aznar. Su padre y tres hermanos más trabajaban para la misma empresa.

En 1937 hubo un bloqueo por parte de los barcos franquistas. El Gobierno Vasco fletó el “Eretza-Mendi” –un buque escuela de 60 años- hacia Cardiff y de allí a Argentina para cargar cereales y volver a Bilbao y abastecer de esta manera a la ciudad. El plan se vino abajo al ser apresada su tripulación en marzo de 1937. Todo lo que se sabía del paradero de Andrés es que había muerto tras enfermar de tuberculosis, a la edad de 25 años, en la cárcel del fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkeba, en Iruña.

En 2007 la Sociedad Aranzadi localizó los restos de Andrés y otros muchos compañeros. Ahora yace en el cementerio de Lemoiz junto a su madre.

Andrew Gangoiti presenta la exposición “The last voyage” en la que narra la historia de su tío Andrés y el resto de la tripulación. Hay ocho piezas que van desde dibujos seccionando el navío que recuerdan a planos de ingeniería, a collages de gran formato en los que se recopilan gran cantidad de documentos.

Hay una vitrina destinada a quien pudiera aportar más datos nuevos.

El museo Maritimo Ría de Bilbao presenta de esta manera  THE LAST VOYAGE: ANDRÉS GANGOITI CUESTA & ERETZA MENDI
“The last voyage”, obra del artista australiano Andrew Gangoiti, es un viaje atrás en el tiempo que cuenta la historia de Andrés Gangoiti Cuesta, marinero del Eretza – Mendi. La muestra reúne obras de gran formato, en los que se mezclan diferentes técnicas artísticas: collage, serigrafía, fotografía, etc. Partiendo de su historia familiar, Andrew Gangoiti fusiona memoria individual (familiar), memoria colectiva y memoria histórica a través del arte haciendo un paralelismo sorprendente entre la vida de una persona y de un barco.

Andrew Gangoiti Cuesta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 13 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4831123/andrew-gangoiti-the-last-voyage-notas-sobre-venecia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *