Claudia Casanova y las trovadoras del siglo XII.

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en económicas y en traducción. Ha publicado dos novelas históricas “”La dama y el león (2006) y “La tierra de Dios (2009), centrada en la España de las tres culturas. Ahora sale a la calle “La perla negra” es la historia de Isabeau Fuoc, trovadora y ladrona, ágil en el uso del látigo. Se quiere vengar de la familia de los Montlaurel, responsable de la muerte de su madre acusada de brujería. Es una novela de aventuras cuya protagonista es una mujer pobre que debe sobrevivir entre hombres rudos con un destino en contra. La autora se recrea  en la ciudad francesa de Narbona en el siglo XII, una época de trovadores, caballeros, cristianos, judíos, espadachines, granujas y bandidos.

A Claudia Casanova le interesa mucho el siglo XII pues opina que el preludio sin el cual el Renacimiento no hubiera existido y si  ello el hombre moderno. La poesía de los trovadores conoce su auge. Cambia el ideal caballeresco, no solo se debe ser bueno con la espada también ha de saberse enamorar a la amada.

Las mujeres se hacen participes de la literatura y las trovadoras viajan de corte en corte para cantar sus poemas.

El siglo XII también es un momento de conflicto de religiones que impregna de brutalidad la sociedad.

Claudia Casanova es una admiradora de la cultura francesa. Conoce bien Narbona y otros escenarios de la novela. Le gusta impregnarse con el sabor del pasado.

“La perla negra” publica Ediciones B.

Claudia Casanova ha presentado “La perla negra” en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 19 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4843975/mago-zaki-en-honduras-la-perla-negra-aneto-brujeria-en-pirineos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *