Pablo Zapata: la mochila polvorienta de un profesor de literatura.

Pablo Zapata Lerga es profesor de Literatura- jubilado- autor de numerosas obras juveniles y viajero curioso y vocacional. Acaba de publicar  “Llanto en el Teneré”, una novela de aventuras que escribió hace 26 años después de una estancia en Burkina Faso y Níger, tierra fecunda en griots y animismo. Una historia sobre tuaregs inspirada  en una narración que, en un oasis, le relató un anciano que contaba antiguas leyendas. Además, Pablo Zapata recoge sus descripciones de ciudades como Valparaíso, Fez, Estambul, Tombuctú, Samarcanda o La Habana, en “Mi mochila polvorienta”.

Pablo Zapata Lerga nació en San Martin de Unx, cerca de Tafalla (Navarra), y reside en Bilbao en donde ha ejercido de profesor de Literatura en un instituto. Autor de más de 30 libros de literatura infantil, juvenil, viajes, historia y ensayo.

En “Mi mochila polvorienta” se pregunta: “¿Por qué viajar? Viajar para aprender, para satisfacer ese espíritu de curiosidad que llevamos dentro. Somos una gotita más en la variedad del universo, en la uniformidad del ser humano. Te encuentras con otros colores, otros olores, miradas, religiones, lenguas, paisajes, costumbres, con otras identidades. Si cuando viajamos abrimos nuestra mente, nos olvidaremos de nuestra limitada aldeanidad. Y nos enriquecemos. Cuando más dejas lo tuyo, cuanto más pequeño te haces, cuanto más escuchas, cuanto más abres los ojos y más ligero vas de equipaje, más traerás en tu mochila. Viajar para conocer Fez, Valparaíso, La Habana, Estambul, Tombuctú, Machu Picchu, la Bahía de Halong, Samarcanda, Ruta de la Seda… Y al leerlo, recrearlo y volver a soñar.”

“Mi mochila polvorienta” tiene dos partes: la primera “Mis ciudades redivivas” y “Retazos por el mundo” donde ofrece pinceladas de trayectos que ha vivido como la ruta de los camelleros del desierto, la bajada de Lasha a Katmandú en coche durante 7 días donde encontró un rincón de paz en Dhulikhel, a unos 30 km. de Katmandú y a 70 de la frontera en Kodari. Se pueden contemplar más de veinte cumbres por encima de los 7.000 metros. Pablo Zapata escribe: “Pocos lugares podrán superar en armonía edénica a este entorno tan idílico, tan placentero que te entran ganas de quedarte a vivir en estas tierras. ¡No puede haber otro panorama como este en el mundo!”.

“Mi mochila polvorienta” se encuentra en Amazon.

www.zapatalerga.com

Pablo Zapata Lega nos hablo de “Mi mochila polvorienta” en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”  emitido el 23de julio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4991541/polo-arnaiz-en-moto-por-america-africa-miguel-marchi-por-rios-y-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *