Las mil y una aventuras de Abdullah Ommidvar.

Los hermanos iraníes Issa y Abdullah Ommidivar dieron la vuelta al mundo entre 1954 y 1963. Conocieron 140 países. Salieron de Teherán en dos motos Matchless de 500 cc. Rodaron por el mundo durante siete años y luego continuaron durante dos años más con un Citroën 2CV por África y la Península Arábiga. Se hicieron muy conocidos y fueron recibidos por altos mandatarios.  La expedición hizo historia y  cuenta con su propio museo en la capital de Irán dirigido por Issa. Por su parte Abdullah se asentó en Chile en 1963 y escribió “Las mil y una aventuras de Abdullah”. Recuerda la ruta y las peripecias vividas en conexión desde Santiago de Chile.

Abdullah Ommidvar trabajaba desde los 17 años como columnista para uno de los periódicos más prestigiosos de Teherán. A los 21 años decidió, junto con su hermano Issa – dos años mayor que él – descubrir el mundo dejándose imbuir por otras culturas.

Abdullah e Issa, dos hermanos, dos amigos, con una meta común: querían montar un museo de ciencias naturales en Teherán que luego se convirtió en un museo de la exploración. La idea de recoger información de las diferentes etnias del mundo y sus tradiciones les dio coraje, para ellos la palabra miedo no tenia significado.

Partiendo de Irán fueron hacia el este a través de Afganistán, Paquistán, tomaron un barco rumbo a Ceilán. Pasaron a India que la cruzaron de sur a norte. Fueron recibidos por el primer ministro Nehru Ghandi padre de Indira Ghandi. Continuaron por Paquistán Oriental (Bangla Desh), Birmania donde entrevistaron al presidente, Tailandia, Malasia, Singapur donde se embarcaron a Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas,  Hawái, Alaska, Canadá, Estados Unidos, México,  América Latina hasta Chile donde llegaron en septiembre de 1959.

En el camino convivieron durante cuatro meses un iglú con los esquimales en el Ártico, les recibió el presidente de Colombia, en una canoa navegaron 3.000 kilómetros por el río Amazonas y varios cauces tributarios. Abdullah tuvo que rechazar el amor de una rica princesa malaya.

Llegaron a Europa, Medio Oriente y cruzaron Arabia Saudí y África en un Citroën 2CV especial con dos motores utilizado por la Legión Francesa.

En Arabia Saudí fueron invitados por el rey a un gran banquete de bienvenida en su palacio. Luego se hundieron en arenas movedizas en el desierto y fueron rescatados después de 14 días cuando ya no les quedaba agua.

Abdullah Ommidvar ha creado la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento donde produce documentales y películas.

Abdullah Ommidvar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el lunes 31 de julio 2017. Ha sido una primera entrevista que nos ha narrado sus aventuras por Asia, Oceanía y América hasta el Amazonas. En un próximo programa emitiremos un segundo capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *