Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza.

La periodista Lucia Mbomio escribe sobre las mujeres que como su madre, en época del régimen franquista, se casaron con negros. Un buen día decidieron plantar cara a su tiempo y a su entorno por amor. Redibujaron sus vidas y transmitieron a sus hijos la dimensión identitaria negra y africana. Deja constancia en el libro “Las que se atrevieron”.

Lucía Mbomio es licenciada en periodismo lleva más de una década de reportera en programa de televisión. Recorrió el planeta con el programa “Españoles en el mundo”, hizo una pausa para convertirse ella en una viajera y vivió durante un año en Guinea Ecuatorial (trabajo para la televisión pública guineana), y luego seis meses en Londres. Al regresar se incorporo al equipo de “En tierra de los nadie” una serie de documentales para televisión sobre proyectos humanitarios que le han llevado a Camboya, Haití o Tanzania. En la actualidad es reportera en “Aquí la tierra” de la 2 de TVE donde recorrer comarca por comarca en Estado español.

Lucia Asué Mbomio Rubio es hija de padre de Guinea Ecuatorial y madre española. Sus padres se conocieron en 1972, ambos estudiaban en la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Madrid. Se enamoraron, se casaron cuando no eran nada habituales los matrimonios mestizos.

Su madre ya estaba acostumbrada a ser distinta. En la facultad, en su promoción, el número de mujeres no llegaba a la decena. Además al casarse con un negro era algo excepcional y más ella que provenía de un pueblo de Segovia.

Lucia Mbomio relata la experiencia de sus padres, de ella misma como niña mestiza y de otras personas que han estado en sus mismas circunstancias en el libro: “Las que se atrevieron”. Edita Sial.

Lucia Mbomio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 8 de septiembre de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5064562/nicaragua-bilbao-col-du-galiber-en-bicicleta-las-que-se-atrevieron/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *